Cargando...
Client Challenge

Gastronomía

Esta es la mejor pastelería para probar el dulce más típico de Cataluña en Carnaval

El postre combina dulce y salado. Se puede acompañar con vino dulce, moscatel, malvasía o cava

Esta es la mejor pastelería para probar el dulce más típico de Cataluña en Carnaval Ajuntament de Barcelona

Cataluña cuenta con una amplia gama de recetas que enriquece su maravillosa gastronomía. Desde platos principales como el fricandó, el trinxat o la escudella, hasta postres como la crema catalana, el mel i mató o los panellets. En general, la gran mayoría de estas comidas se pueden degustar a lo largo de todo el año, aunque en algunos casos es tradición saborearlos en una estación o período de tiempo concreto.

Por ejemplo, la temporada de calçots se vincula con el final del otoño y el inicio de la primera, —generalmente de noviembre a abril— mientras que los canelones, por ejemplo, se relacionan históricamente con la llegada del invierno y la Navidad.

Coca de llardons

En Carnaval, uno de los postres más típicos de Cataluña es la coca de llardons o coca de chicharrones: un bocado que combina dulce y salado durante los días previos a la Cuaresma. Los ingredientes que componen esta especie de torta son: huevos, azúcar, harina, piñones y chicharrones.

El chicharrón es propiamente el elemento que da nombre al postre y se obtiene tras derretir la grasa del cerdo. La coca de llardons es costumbre comérsela a partir del jueves Lardero, [este año, el día 12 de febrero] aunque también se encuentra en muchos establecimientos todo el año. Las fiestas de San Juan o San Pedro, por ejemplo, son otras de las festividades en las que se disfruta de este postre catalán.

La mejor pastelería

Aunque muchos locales la elaboran, hay una pastelería que hace la mejor coca de chicharrones de Cataluña. Se llama 'El Racó' y tiene su establecimiento en Granollers (Vallés Oriental, Barcelona). Regentada por las hermanas Roser y Úrsula Quesada y sus maridos, Pedro Carrasco y Hermenegildo Samblas, se consagraron en 2023 y 2025 como el local que hace la mejor coca de llardons.

El local en cuestión se encuentra en la calle Porxada, 1 y siempre ha sido un negocio familiar. Por otro lado, para disfrutar de una mejor experiencia saboreando las cocas de llardons, los expertos gastronómicos recomiendan acompañar el postre con vino dulce, moscatel, malvasía o cava. Un complemento perfecto para el dulce más típico de Cataluña durante el Carnaval.