Polémica

Illa niega ver burqas por la calle e Ignacio Garriga le responde: "Debería bajar más del coche oficial"

El presidente se refirió a la polémica en su primera entrevista tras la enfermedad

El secretario general de Vox y presidente del partido en Catalunya, Ignacio Garriga, en un acto en Barcelona para presentar las principales propuestas del partido para 2026. EUROPA PRESS 22/01/2026
El secretario general de Vox y presidente del partido en Catalunya, Ignacio GarrigaEUROPA PRESSEuropa Press

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha restado importancia al debate sobre la prohibición del burka y el niqab en el espacio público y lo ha calificado de “artificial” y con “intencionalidad política”. Lo hizo en su primera entrevista tras su enfermedad, concedida este martes a TV3, Catalunya Ràdio y 3Cat, tras el rechazo en el Congreso de los Diputados de la propuesta impulsada por Vox para prohibir el velo islámico integral, iniciativa que decayó por el voto en contra de Junts per Catalunya.

Durante la conversación, Illa aseguró que no se trata de una preocupación central para la ciudadanía catalana. Según afirmó, en su día a día no se encuentra con mujeres que lleven burka o niqab y, cuando habla con los ciudadanos, estos le trasladan otras inquietudes. “Yo no he visto burqas ni niqabs en la calle. A mí los catalanes me hablan de otras cosas”, vino a señalar, insistiendo en que no considera que esta cuestión esté entre las prioridades del país.

El president subrayó además que la Constitución reconoce y protege la libertad religiosa, si bien admitió que, en su opinión personal, el burka no le gusta. Con todo, recalcó que el debate se ha sobredimensionado con fines políticos y que no responde a una demanda social mayoritaria en Cataluña.

Las declaraciones de Illa provocaron una rápida respuesta del secretario general de Vox y líder del partido en Cataluña, Ignacio Garriga. A través de un mensaje en la red social X, Garriga reprochó al president que afirme no ver burkas ni niqabs y le instó a “bajar más del coche oficial” y recorrer determinados municipios y barrios.

En concreto, mencionó localidades y zonas como Salt, Ca n'Anglada, El Vendrell, Reus y el El Raval de Barcelona. Según Garriga, si el president visitara estos lugares “como hace Vox”, comprobaría no solo la presencia de esta vestimenta en la calle, sino incluso la existencia de comercios donde se venden burkas y niqabs.