Sociedad

La Inspecció d'Educació impulsa un programa de evaluación para mejorar en lengua y matemáticas

Un total de 229 centros han participado en lo que va de este curso 2025-2026

La sede de la conselleria de Educación
La sede de la conselleria de EducaciónEuropa Press

La Conselleria de Educación y FP de la Generalitat, mediante la Inspección de Educación, ha puesto en marcha este curso la Evaluación Integrada para la Mejora (AVIM), un modelo de evaluación de los centros educativos para mejorar los resultados en los ámbitos lingüístico y matemático.

La AVIM figura en el plan director de la Inspecció d'Educació 2025-2029 y combina la evaluación interna del centro con una externa por parte de la Inspecció focalizada en los ámbitos de lengua y matemáticas, informa el departamento en un comunicado este jueves.

En lo que va de este curso 2025-2026, han participado 229 centros (114 en el primer trimestre y 115 en el segundo) y la elección ha priorizado centros en los que el equipo directivo no esté en el primer mandato.

La autoevaluación cuenta con la implicación del profesorado, la participación de la comunidad escolar y el asesoramiento técnico de la Inspecció d'Educació, y las valoraciones aportarán "una visión global de la situación del centro", donde se identificarán sus puntos fuertes y mejorables.

Por otra parte, la evaluación focalizada o externa es una intervención especializada de la Inspecció d'Educació, que se centra en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las competencias en matemáticas y en comunicación lingüística: la actuación la lleva a cabo un equipo de dos inspectores externos mediante observaciones de aula, entrevistas y el análisis de producciones del alumnado.

Los resultados que se recojan de ambos procesos se unifican en un informe de evaluación, que elaboran los inspectores externos a partir de las conclusiones; las valoraciones se ponen en conocimiento de la comunidad escolar y el equipo directivo "debe velar para incorporar las propuestas".