Sociedad

El Meteocat alerta de que "quedan entre cinco o seis horas" de fuerte viento en Cataluña

La comunidad autónoma se encuentra en el "momento álgido" del temporal adverso

 Varias motos caídas a causa del viento en el barrio de Pobleou, en una imagen de archivo
Varias motos caídas a causa del viento en el barrio de Pobleou, en una imagen de archivoEuropa Press

La directora del Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat), Sarai Sarroca, ha asegurado que "quedan entre cinco o seis horas" de fuerte viento en Cataluña. Lo ha hecho en una rueda de prensa en la conselleria de Interior, en la que ha subrayado que la autonomía vive a primera hora de este jueves el "momento álgido" del temporal adverso, por el que el teléfono de emergencias 112 ha recibido más de 1.600 llamadas —hasta las 8:00 horas— y los Bombers de la Generalitat han efectuado 130 servicios.

"Quedarán dos o tres horas más en la zona litoral y prelitoral de Barcelona. Después, entre mediodía y a primera hora de la tarde, el Ripollès, la Garrotxa y l'Alt Empordà serán los lugares donde habrá rachas de viento más significativas", ha indicado Sarroca que, además, ha expuesto varios puntos de la comunidad autónoma en los que se han registrado ventadas superiores a los 100 kilómetros por hora.

Más de 100 km/h

Por ejemplo, en la montaña del Puig Sesolles, en la cima del Montseny con 167 km/h, así como en las siguientes áreas: Espot (134 km/h), Boí (119 km/h), Molló, (114 km/h) o Certascan (106 km/h). También en el Puerto de Barcelona que ha registrado vientos de 105 km/h, Mataró (Barcelona) de 104 km/h y Badalona (102 km/h). "Destacamos las del barrio del Raval, donde se ha dado el segundo registro más significativo de la serie con 86 km/h: el primero fue en el año 2009", ha añadido Sarai Sarroca.

De cara a este jueves, la mandataria ha explicado que los vientos empezarán a "aflojar a partir de esta tarde" y que este viernes "seguiremos con otros avisos activados como el de nieve en la zona norte del Pirineo".

Incidencias

En cuanto a las incidencias, la subdirectora de Protección Civil, Imma Soler, ha informado de que "la mayoría de incidencias son por caídas de ramas, árboles o elementos estructurales". Ha incidido, en este sentido, en la caída de un muro en Vilassar de Mar y un tabique en Barcelona. Además, ha pedido a la población que no se exponga a posibles accidentes y llamar al teléfono 112 ante posibles emergencias.

"En escuelas y servicios sociales se han implementado las medidas de prevención. Desde el aeropuerto, hay muchas cancelaciones de vuelos e iremos continuando con esta vigilancia ante posibles afectaciones que pueda haber", ha subrayado Soler que ha recalcado las siguientes recomendaciones: obedecer las instrucciones, evitar desplazamientos innecesarios y mantener suspendidas las actividades que se habían programado.

Tránsito

Desde el Servei Català de Trànsit (SCT), han mencionado que este jueves se ha registrado un 17% menos de tránsito en la entrada a la ciudad de Barcelona, lo que se traduce en 10.000 vehículos menos. "Un 5% menos de retenciones de lo que tendríamos estos días el año pasado con la situación normalizada", se ha indicado en la rueda de prensa. Por lo que respecta a las incidencias, Trànsit ha informado de que ha habido varias caídas de árboles, pero sin heridos.

No obstante, el organismo ha explicado que la incidencia "más grande" con la que cuentan es la prohibición de la circulación de camiones en la Jonquera en sentido norte y sur. También han instado a evitar deslazamientos con caravanas y vehículos de dos ruedas como las bicicletas y los patinetes.

Client Challenge