Meteorología

La NASA revela un fenómeno inusual en el desierto del Sahara

De acuerdo con las imágenes satelitales, en total ha afectado a 14 países de la región.

Sahara
Efecto de las lluvias en el desierto del Sahara visto desde el espacioEarthObservatory/NASAEarthObservatory/NASA

No solo se trata de uno de los lugares más secos del planeta, también, en un ejemplo de extraño equilibrio global, las arenas del Sahara hacen que el Amazonas sea tan fértil. Unos cincuenta millones de años atrás, esta región estaba bajo el mar y “apenas” unos miles de años atrás, era un vergel. Lo sorprendente es que en estos días la NASA ha revelado que el Sahara ha regresado al pasado.

Esto fue provocado por un inusual episodio de lluvias debido al movimiento hacia el norte del cinturón de lluvias tropicales, conocido como Zona de Convergencia Intertropical, que llegó más al norte de lo habitual y trajo consigo fuertes lluvias típicas de las regiones ecuatoriales al Sahara. En algunas zonas cayeron más de 15 centímetros de lluvia, lo que supera con creces la precipitación anual típica de apenas unos pocos centímetros.

Si bien las lluvias afectaron en gran medida a zonas escasamente pobladas, las devastadoras inundaciones han matado a más de 1.000 personas y han afectado a unos 4 millones en 14 naciones africanas.

Lo anecdótico es que las grandes cantidades de agua han causado un estallido de vegetación, como muestra la NASA en sus imágenes satelitales, afectando regiones de Marruecos, Argelia, Túnez y Libia, áreas que rara vez reciben lluvia, ahora muestran rastros de verde.

“Si bien cada verano se producen algunas precipitaciones en esta región, lo que resulta único este año es la participación de un ciclón extratropical – explica Moshe Armon, profesor titular del Instituto de Ciencias de la Tierra y de la Universidad Hebrea de Jerusalén -. Lo que también resulta fascinante es que los lagos normalmente secos del Sahara se están llenando debido a este fenómeno”.

Los arbustos y los árboles están creciendo en áreas bajas como los lechos de los ríos y “si bien es poco común, la vida vegetal responde rápidamente a los eventos de fuertes lluvias en esta parte de África. Cuando cae una lluvia importante, las dunas se transforman en paisajes verdes y exuberantes durante un breve período, ya que las plantas aprovechan al máximo la humedad”, afirma Sylwia Trzaska, investigadora de variabilidad climática en la Escuela del Clima de Columbia.

Los expertos creen que el cambio en el cinturón de lluvias está influenciado por las altas temperaturas oceánicas y el cambio climático, que podrían provocar más cambios en los patrones de lluvias en toda África. Sin embargo, a medida que las temperaturas oceánicas se equilibren a nivel mundial, se espera que el cinturón de lluvias se desplace hacia el sur, posiblemente cruzando el ecuador.