Estudio científico

A nuestros antepasados les gustaba vivir en pareja más de lo que se creía

Hace 70 millones de años, en la época de los dinosaurios, los homo sapiens buscaban compañía

Los Homo sapiens y los Homo neardentalensis compartieron un periodo histórico, pero se conoce poco sobre cúando fué o que relación tenian entre sí. A la izquierda, cráneo de Homo sapiens. A la derecha, craneo de Homo neardentalensis.la razonla razon

Vivir con una pareja es mejor que hacerlo solo. Este principio que sigue en vigor hoy en día para la mayor parte de los humanos era también una aspiración de nuestros antepasados, pese a que hasta ahora se creía que la mayoría de ellos vivía sin compañía.

Así lo pone de manifiesto un estudio publicado por la revista científica PNAS y liderado por científicos del Instituto Pluridisciplinar Hubert Curien, que revela que hace unos 70 millones de años, cuando existían los dinosaurios, los antepasados de los primates vivían habitualmente en parejas y solo un 15 % de ellos mantuvo un estilo de vida solitario.

El descubrimiento, del que da cuenta la agencia científica SINC, cuestiona la hipótesis hasta ahora comúnmente aceptada de que en aquella época los humanos vivían solos y que la vida en pareja se consolidó mucho después.

Según este estudio, nuestros antepasados adoptaron formas variables de organización social antes de lo que se pensaba. Los autores consideran probable que la vida en pareja ofreciera ventajas evidentes como una reproducción más fácil y menores costes de termorregulación al ‘acurrucarse’ uno con otro.

Aunque ya se han realizado varias investigaciones sobre la organización social de los antepasados de los primates, esta es la primera que utiliza únicamente observaciones de campo disponibles en la actualidad, destaca SINC.

Así, mediante el estudio de 498 poblaciones de 223 especies, el equipo ha construido la base de datos de primates más precisa hasta la fecha. Para los expertos, “este proyecto allana el camino para comprender mejor la evolución social de la especie humana”.