Política

Accidente de tráfico

Dos avenidas de Valencia y una de Alicante, las vías con más accidentes

Tres de las quince zonas urbanas de España con más concentración de accidentes graves. La mitad de los muertos eran peatones

A lo largo del día se han ido conociendo retenciones en las salidas de las grandes ciudades
A lo largo del día se han ido conociendo retenciones en las salidas de las grandes ciudadesKIKE TABERNER

Las ciudades de valencia y Alicante tienen calles en las que se concentran los accidentes de tráfico más graves de los que se producen en España. Concretamente, la avenida de Denia de Alicante en la salida del túnel a la altura del número 75, y en Valencia la avenida del Cid a la altura del número 150 y la de Blasco Ibáñez en la zona del cruce con la calle Marino Blas de Lezo, son los puntos más peligrosos de la ciudad.

En el ránking de las quince zonas urbanas del país con más accidentes con víctimas la vía alicantina se sitúa en el sexto lugar, mientras que las de la capital del Turia están en el octavo y décimo segundo lugar, respectivamente.

Esta es una de las conclusiones del II Ránking de Puntos Rojos publicado por la Fundación Línea Directa tras analizar casi 500.000 accidentes urbanos e interurbanos registrados por la Dirección General de Tráfico (DGT) entre 2013 y 2017 y más de 70.000 siniestros graves en zonas urbanas y circunvalaciones atendidos por Línea Directa, aquellos en los que los vehículos implicados no han podido seguir circulando, incluyendo en muchos casos lesionados.

La lista la encabeza la carretera de circunvalación M-40 de Madrid a su paso por los túneles de El Pardo y las salidas a Mercamadrid y la avenida Diagonal, entre la plaza Pius XII y Doctor Marañón, en las proximidades del Camp Nou de Barcelona.

La tercera zona más peligrosa del callejero español se encuentra el eje Recoletos-Castellana, en concreto las zonas de Cibeles, Nuevos Ministerios y el estadio Santiago Bernabeu de Madrid.

El estudio refleja que los accidentes con víctimas en ciudad se disparan en toda España y ya duplican a los registrados en las carreteras interurbanas, con un aumento del 24 por ciento, frente al incremento del 0,5 por ciento en carreteras interurbanas. De hecho, en el último año hubo casi 65.000 siniestros en ciudad frente a los 37.000 sucedidos en carretera, casi el doble.

En cuanto a los datos de mortalidad en ese periodo perdieron la vida 2.360 personas en accidentes urbanos de tráfico, registrándose un incremento del 13 por ciento en 2017 respecto a 2013, un ritmo de aumento que duplica al de las vías interurbanas, y prácticamente la mitad de los muertos en ciudad eran peatones.

En ese periodo se registraron en accidentes de tráfico en las ciudades 24.000 heridos de gravedad, y en concreto 4.780 en 2017, lo que supone una bajada del 2,5 por ciento respecto a 2013, un descenso inferior al registrado en las carreteras que fue del 8 por ciento. Los 77.276 heridos leves en accidentes urbanos en 2017 supusieron un 22 por ciento más que en 2013 cuando el incremento en carreteras de los mismos fue solo del 2 por ciento.

Según refleja el informe el accidente más común en ciudad es una colisión por alcance trasero o un impacto lateral, que tiene lugar en cruces y rotondas debido a distracciones y a no respetar la prioridad o la distancia de seguridad.Los esguinces cervicales (65 por ciento), las hernias discales (15 por ciento) y los esguinces de rodilla (10 por ciento) son las lesiones más comunes en los accidentes urbanos de tráfico.