Comunidad Valenciana

Los vecinos afean a Ribó su política en movilidad, acceso a la vivienda y seguridad

Un servicio de la EMT deficiente, elevados precios de los alquileres o los problemas de delincuencia en el Marítimo, cuestiones sin resolver

La Federación de Vecinos de Valencia pide que aceras y calles y plazas peatonales sean de uso exclusivo para viandantes, de forma que usuarios de patinetes y ciclistas bajen de sus vehículos y caminen junto a ellos en estos espacios
La Federación de Vecinos de Valencia pide que aceras y calles y plazas peatonales sean de uso exclusivo para viandantes, de forma que usuarios de patinetes y ciclistas bajen de sus vehículos y caminen junto a ellos en estos espacioslarazon

La Federación de Vecinos de Valencia ha hecho balance de lo que ha sido el año 2019 y ha señalado la movilidad como uno de los principales problemas de la ciudad. Así, los vecinos consideran que la irrupción del patinete eléctrico y la entrada en vigor de la nueva ordenanza que los regula ha cambiado el escenario y ha supuesto una serie de perjuicios para los ciudadanos. Por ello piden de nuevo que aceras y calles y plazas peatonales sean de uso exclusivo para viandantes, de forma que usuarios de patinetes y ciclistas bajen de sus vehículos y caminen junto a ellos en estos espacios. Algo que rechazó el Gobierno de Joan Ribó.

Según la presidenta de la Federación, María José Broseta, «entramos en una legislatura en la que se vislumbran importantes cambios especialmente en lo que a la accesibilidad al centro histórico se refiere por los procesos de peatonalización principalmente de las plazas de la Reina, del Mercat/Brujas y del Ayuntamiento. Por ello consideran urgente la creación de una Oficina Municipal del Peatón.

En cuanto al transporte público, Broseta lamentó que las frecuencias de paso de la EMT y de Metrovalencia (competencia esta última empresa de la Generalitat) «sigue dejando mucho que desear y que no se han notado mejoras significativas en el último año». Además, criticó que a escasos tres meses para la peatonalización de la plaza del Ayuntamiento, (está anunciado para el 20 de marzo), aún no se ha informado de cómo se van a reordenar las líneas de bus que paran tanto en esta plaza como en la de la Reina, con miles de personas afectadas por estos cambios.

Por este motivo la entidad exige «una ambiciosa campaña informativa» para la que el movimiento vecinal se presta a colaborar con el objetivo de que la información llegue a los barrios.

Además, Broseta pide un incremento de servicio en general en todas las líneas de bus, metro y tranvía de la ciudad, también los meses de verano, que redunde en unas frecuencias de paso competitivas, «con el objetivo de que la EMT y Metrovalencia supongan una alternativa real al coche a la hora de desplazarse al centro». La Federación solicita también que la línea de bus lanzadera que atravesará el centro tenga al menos una parada en el entorno de la plaza de la Reina y otra en la plaza del Ayuntamiento y que su frecuencia sea de entre dos y tres minutos.

Gentrificación y proxenetas

Broseta también repasó algunos de los principales problemas del pasado año, «los cuales suponen también un reto de cara al año que empieza». En primer lugar, «la limpieza sigue generando numerosas quejas entre los vecinos. Un problema para el que desde la Concejalía correspondiente ya se ha anunciado que se van a incrementar los recursos, por lo que habrá que ver si son suficientes».

La vivienda es otro de los grandes problemas, debido al elevado precio de los alquileres «por el auge de los apartamentos turísticos, que además de elevar los precios, resta oferta de vivienda en régimen de alquiler residencial. En este sentido, es necesario aplicar medidas para evitar el problema de gentrificación que ya se está dando en zonas como Ciutat vella, Russafa o el Marítimo, donde fondos de inversión compran edificios enteros con inquilinos en sus viviendas a los que acaban forzando a dejar sus casas para sacarlas al mercado del alquiler turístico».

La Federación también ha pedido que se establezcan dispositivos conjuntos de la Policía Nacional y la Local en el Marítimo para atajar el problema del tráfico de drogas que se ha recrudecido especialmente en zonas como el Cabanyal, Malvarrosa o Velluters, «donde además también se dan problemas de convivencia asociados a la prostitución callejera. Es preciso poner en marcha medidas de ámbito social y policial para dar una salida segura a las mujeres y actuar contra los proxenetas».