Economía
Claves para superar la cuesta de enero
La vuelta a la rutina se une a la dificultad para llegar a final de mes tras los dispendios navideños
Se apagaron las luces, ya no suenan villancicos, el abeto ha sido devuelto al lugar en el que permanecerá hasta el próximo mes de diciembre y los niños han regresado a sus clases. Toca volver a la realidad y, si no hemos tenido cuidado estas fiestas, seguramente se trate de una realidad un poco más dura de lo normal.
Tras los dispendios navideños la cuenta bancaria ha quedado perjudicada, y queda aún mucho mes por delante. Por ello, desde la Asociación Valenciana de Consumidores facilitan algunas claves para llegar al 31 de enero de forma más tranquila posible:
- Lo más importante es conocer al detalle nuestros gastos y nuestros ingresos a lo largo de este mes, tanto los fijos como los variables: luz, agua, gas, hipoteca, seguros... Todo, con el objetivo de tener claro cuál es nuestro saldo disponible.
- Detectar servicios que tenemos contratados y que utilizamos poco o nada, por ejemplo, suscripciones a canales de televisión o líneas de teléfono que nadie usa.
- Teniendo en cuenta los cambios que se van a producir en las tarifas de la luz, ajustar el consumo del hogar a las horas en las que la energía será más baja. “Se trata de pequeños trucos que al final de mes se notan”, explica el portavoz de la asociación, Julián Tío.
- Cuidado con los nuevos propósitos, algunos de ellos pueden salirnos caros. Por ejemplo, bonos de tres meses para ir al gimnasio, cursos para aprender una nueva actividad... Si una vez pasado el impulso inicial y la buena intención seguimos pagando por el servicio, nos salfrá muy caro.
- Comparar los precios en diferentes establecimientos y páginas web, muchas veces nos podemos ahorrar unos euros por rebuscar un poco.
- Recurrir al comercio de proximidad, nos pueden dar mejores consejos.
- Antes de comprar un producto asegurarnos de la política de cambios y devoluciones del establecimiento, “no todos los comercios están obligados a devolver el dinero”, recuerda Tío. Además, hay que fijarse en la política de pago.
- Asegurarse de que el productos dispone de todas las garantías posibles.
Todos estos pequeños consejos pueden ayudar a llegar a final de mes y, sobre todo, a no meterse en más gastos inncesarios que a la largo pueden producir más de un quebradero de cabeza.
✕
Accede a tu cuenta para comentar