Política

El PP pide llevar al juzgado las declaraciones de la Comisión de la EMT

Asegura que hay contradicciones en los relatos de algunos de los implicados

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencia, María José Catalá
La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencia, María José CatalálarazonLa Razón

La portavoz del Grupo Municipal Popular, María José Catalá, ha anunciado hoy que se ha exigido por escrito que todas declaraciones de la Comisión de Trabajo creada en el seno de la EMT para investigar la estafa de 4 millones de euros se remitan al Juzgado de Instrucción num.18 que investiga la estafa, así como al Tribunal de Cuentas.

“Queremos que toda esa información obre en los dos tribunales para que se esclarezcan si hay contradicciones entre los declarantes”, ha afirmado Catalá quien ha subrayado que han sido los consejeros del PP, Carlos Mundina y Marta Torrado, los únicos que ya han constatado esas primeras contradicciones y, por eso, se solicitó, respaldado por el resto de grupos, que hoy vuelvan a declarar tanto el Gerente de la EMT como la Directora de Gestión.

En este sentido, ha dicho que es “muy grave que ambos dijeran en la comisión que existían protocolos y había una conciliación diaria y después en sede judicial lo negaran”.

Por eso, hoy se han enviado cuatro escritos (al alcalde como presidente de la Junta General de Accionistas, al presidente de la EMT, a la presidenta de la Comisión de Trabajo y al secretario de la misma) exigiendo que se remita copia de toda la documentación al Juzgado y al Tribunal de Cuentas. “A nosotros no nos dan copia de las declaraciones” ha denunciado.

Para nosotros es importante llegar hasta el final de estas cuestiones, hasta la última responsabilidad contable, jurídica y política y no vamos a permitir que nadie evada sus responsabilidades. Para nosotros el señor Grezzi debe dimitir porque una estafa de 4 millones de euros exige que se asuman responsabilidades políticas”, ha afirmado.

Registros de llamadas

Por otra parte, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencia también ha anunciado que los consejeros del PP, Carlos Mundina y Marta Torrado, como acusación popular han solicitado al juzgado nuevas diligencias. Entre ellas, exigir toda la documentación obrante en la Comisión de Trabajo, registro de llamadas de la EMT y el banco, y todos los accesos realizados a través de la banca electrónica desde el 14 de agosto hasta el 20 de septiembre detallando el usuario, fecha, hora, tiempo de conexión y dispositivo desde el que se accede.

Asimismo, Catalá ha denunciado que Compromís y el PSPV quieren cerrar de “manera express” la comisión. “Los socialistas presentaron una propuesta de comisión de 6 meses y ahora la quieren cerrar 3 meses antes negándonos declaraciones de expertos periciales informáticos o responsables policiales, o el director de la Agencia Valenciana Antifraude.

Por último, ha criticado que no se haya facilitado a los miembros del consejo de Administración el escrito y toda la documentación enviada al Tribunal de Cuentas. “Lo solicitamos ayer y horas más tarde se lo filtraron a un medio de comunicación. En estos momentos seguimos sin tener ninguna información”, ha denunciado.

“Es absurdo llevarlo al juzgado”

Por su parte los representantes del PSPV en la Comisión de investigación sobre el fraude de la EMT, Ramón Vilar y Elisa Valía, han considerado “absurdo” trasladar las declaraciones de la Comisión al juzgado, puesto que allí también se está investigando la causa y tendrán “sus propias declaraciones”.

“Si lo enviamos al juzgado dentro de un año aún están viendo videos”, ha asegurado el concejal socialista Ramón Vilar.

En cuanto a las contradicciones en las que han caído algunos de los declarantes en el grupo de trabajo, Valía ha indicado que espera que esta tarde lo aclaren pero que, en el caso de que no lo hagan, “si hay una contradicción siempre es más creíble el que nunca se ha desdicho”.