Sociedad
De “Gloria” a temperaturas primaverales
El temporal marítimo provocó en Valencia la ola más grande jamás registrada
De un temporal de récord a un tiempo más propio de la primavera que del invierno. Fenómenos meteorológicos excepcionales que cada vez serán más frecuentes, según afirma el Ministerio para la Transición Ecológica en el balance que realiza sobre el temporal.
Las temperaturas mínimas de la pasada madrugada han registrado un moderado a notable ascenso, de hasta 8 grados, debido al viento de poniente, y han oscilado entre los 6 y 14 grados. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en la provincia de Castellón se han medido 5 grados en Castellfort; 6 en Vinaròs; 9 en Segorbe (8 más que ayer); y 12 en la capital castellonense. En la provincia de Valencia, los termómetros han llegado a los 8 grados en Utiel; 11 en Xàtiva; 13 en Oliva y en Manises (ocho más que ayer); y 14 en la capital valenciana. En las comarcas del sur, las mínimas han sido de 7 grados en Xàbia y Pinoso; 9 en Rojales y 12 en la capital alicantina, según los datos de Aemet.
Las temperaturas seguirán aumentando a lo largo de la semana. El sábado será el día de más calor. La predicción es que en ciudades como Valencia se alcancen máximas de 25 grados, en Alicante 24 y en Castellón 20.
El Ministerio para la Transición Ecológica ha cerrado su primer balance sobre la borrasca “Gloria” y concluye que a partir de 2019 la frecuencia e intensidad de estos fenómenos adversos catalogados como históricos parece haberse disparado, al registrarse tres de ellos en tan solo nueve meses.
Esta tendencia se inició la pasada Semana Santa (del 18 al 22 de abril), con un temporal sin precedentes para un mes de abril en el sureste peninsular. Así, en algunas zonas costeras de Alicante, región de Murcia y extremo sur de Valencia llovió, en tan solo cinco días, cinco veces más de lo que suele llover en todo un mes de abril típico y el doble de lo que suele llover en una primavera estándar.
Por lo que respecta a la borrasca “Gloria”, como resultado del temporal marítimo se obtuvo un máximo histórico. Se trata del mayor dato medido en el Mediterráneo occidental, registrado por la boya de Valencia que marcó 8,44 metros de altura significante el 20 de enero, un valor que supera el récord anterior de 8,15 metros medido por la boya de Mahón en enero de 2003 y que se queda ampliamente por encima del récord previo registrado en esa boya de 6,45 m en 2017. Puesto que la altura significativa no es más que el promedio del tercio de la elevación de las olas más altas, se estima que con un récord de este valor las olas hayan podido superar los 13 metros de altura máxima.
Además, el 21 fue el día de enero con mayor número de descargas eléctricas,3.035 rayos caídos dentro de la Comunitat Valenciana desde que empezó a funcionar la red de descargas, en la década de 1990.
“Gloria” también se ha caracterizado por dejar cuantiosas precipitaciones. Así, en aproximadamente cinco días (del día 19 al 23 de enero de 2020) siete estaciones acumularon más de 300 litros por metro cuadrado, de las cuales una superó los 400 litros por metro cuadrado: Barx (Valencia) con 433, donde lo caído ha supuesto el cuádruple de lo normal para todo un mes de enero.
✕
Accede a tu cuenta para comentar