Economía
El PP exige a Puig explicaciones por los 1.488 millones de déficit
Pregunta a la ministra de Hacienda qué controles está realizando a la Comunitat
330 asesores, “chiringuitos”, gasto desmesurado en la radiotelevisión pública y una manga muy ancha con las empresas de la Generalitat valenciana son, opinión de los populares valencianos, las principales causas del excesivo déficit que presentan las cuentas de la Comunitat Valenciana hasta el pasado mes de noviembre, una cifra que se sitúa ya en los 1.488 millones.
La portavoz adjunta del PP en Les Cort, Eva Ortiz, ha anunciado que han solicitado ya la comparecencia del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en el parlamento valenciano para que dé explicaciones sobre este exceso de gasto. “Lleva 70 días sin comparecer, si fuera responsable y quisiera dar la cara, lo haría de forma voluntaria".
Ortiiz ha recordado que el déficit que presenta la Comunitat hasta el pasado mes de noviembre “es casi la mitad del acumulado del resto de autonomías”. Reconoce que, en parte, los números rojos en las arcas valencianas se deben a la infrafinanciación que se sufre por parte del Gobierno central, pero hay otras razones, dice Ortiz, como "la mala gestion, 330 asesores sin control, ‘chiringuitos’, y la falta de control en las empresas públicas”.
Aparte de la petición de comparecencia de Puig –la novena en lo que va de periodo parlamentario- el PP ha solicitado asimismo al Ministerio de Hacienda información sobre las “advertencias” realizadas a la Generalitat valenciana por los reiterados incumplimientos de la Ley de Estabilidad Financiera.
“El Ministerio ya debería de haber exigido ajustes, debería de controlar esos gastos superfluos. Están pasando cosas graves y van a entrar en colapso. No pagan a centros de discapacitados pero si tienen para pagar a chiringuitos. Él (Ximo Puig) no quiere la centralidad de Madrid, me parece bien, pero lo que Madrid debe a esta comunidad sí que se lo da a Cataluña”.
Además, ha criticado que Puig no reclame a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, los 281 millones de euros que le corresponden a la región en concepto del IVA de 2017 y que la representante del Gobierno ya ha anunciado que no se van a repartir.
✕
Accede a tu cuenta para comentar