Movilidad

Uno de cada tres usuarios de la EMT, afectados por los desvíos

El PP critica que el cambio en las líneas 72, 71, 70, 67, 62, 28, 26, 19, 16, 13, 11, 10, 9, 8 y 4 tras la peatonalización del centro perjudicará sobre todo a las personas mayores o con movilidad reducida

Un cartel vecinal exige una mejora en las líneas de la EMT que discurren por el centro de la ciudad
Un cartel vecinal exige una mejora en las líneas de la EMT que discurren por el centro de la ciudadlarazon

Las restricciones a la movilidad que pretenden poner en marcha el alcalde Joan Ribó y el PSPV van a provocar que más de 32 millones de viajeros de la EMT (32.434.051) se verán afectados por los recortes y desvíos de las líneas que llegan al centro de la ciudad. La modificación de líneas de la EMT anunciada por el Delegado de Movilidad, Giuseppe Grezzi, afectará al menos a 15 líneas de la EMT, en concreto las números 72, 71, 70, 67, 62, 28, 26, 19, 16, 13, 11, 10, 9, 8 y 4, que verán modificados de forma considerable sus actuales recorridos, al suprimirse de sus itinerarios las paradas que hasta la fecha realizaban en la Plaza la Reina o en la Plaza del Ayuntamiento.

Según los datos recogidos en el anuario estadístico del Ayuntamiento de Valencia, en el año 2018, 96.132.765 pasajeros utilizaron la EMT, lo que supone que el 33,7 por ciento del total de usuarios, uno de cada tres sobre el total, verá como las líneas que utilizan a diario se recortaran o desviaran dejándoles sin alternativa para llegar al centro de la ciudad, según denuncia el concejal del Grupo Municipal Popular, Carlos Mundina.

Las 15 líneas afectadas desplazan a diario 88.860 pasajeros y pasan por los 19 distritos de la ciudad, en muchos de ellos, ha recordado Mundina, “son personas mayores o con movilidad reducida las que utilizan la EMT para llegar al centro de la ciudad, y que ahora podrían verse obligados a realizar transbordos.

Estos desvíos, que fueron dados a conocer por Grezzi en una comparecencia ante los medios de comunicación con el gerente de la empresa, se presentaron sin haberlo consultado con comerciantes y vecinos y sin que se hubieran debatido en la Mesa de la Movilidad.

Por ello, Mundina ha insistido en que se paralice esta decisión, que ha calificado como “una cacicada de Ribó y Grezzi”, hasta que se realice una planificación coordinada y consensuada con vecinos y comerciantes, que cuente además con el aval de los informes técnicos de la Policía Local, Bomberos y del os Servicios de Emergencia.