El PP llevará a Antifraude la compra de 340 ordenadores en Sanidad

Se desconoce quién los compró y cómo saltaron los procesos de contratación. El coste asciende a 400.000 euros

Sede de la Conselleria de Sanidad
Sede de la Conselleria de Sanidad

El PP va a llevar a la Agencia Antifraude y a la Conselleria de Transparencia la compra de 340 ordenadores portátiles en la Conselleria de Sanidad, por si se han cometido los delitos de prevaricación al “saltarse todos los controles administrativos” y de malversación de caudales públicos.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el portavoz de sanidad del grupo popular en Les Corts, José Juan Zaplana, quien ha avisado de que, si en unos días no reciben una respuesta “contundente” de la Conselleria sobre quién compró esos equipos, cómo se licitaron y dónde están, lo llevarán a la Fiscalía y los juzgados.

Zaplana ha explicado que esos ordenadores aparecieron “misteriosamente” en Sanidad a mediados de diciembre, de los que 300 se repartieron en los departamentos de salud y los 40 más potentes se entregaron a los altos cargos de la Conselleria, pese a que allí hay “11 altos cargos y 12 asesores”.

Según ha señalado, no han podido encontrar la licitación de esos ordenadores, cuyo coste ascendería a 400.000 euros, ni en el Portal de Transparencia ni de la Conselleria ni en el de contratos del Estado, por lo que ha pedido que Sanidad aporte toda la documentación, ya que “esto huele un poco a chamusquina”.

Además, han solicitado la comparecencia del subsecretario de Sanidad para que explique esta situación, así como el expediente de licitación y adjudicación, las facturas y los papeles que cada uno de los funcionarios de la Conselleria que recibe un equipo informático “tiene obligación de firmar”.

Para Zaplana, que ha calificado “rocambolesco” este procedimiento, ha insistido en saber quién es el responsable de esta compra, quién dio la instrucción y quién se saltó “todos los procesos de contratación”, y ha acusado a Sanidad de intentar “taparlo” e incluso “disfrazar” de donación esta compra.