Economía

Patronal y sindicatos piden que no se paralice la economía mientras la crisis sanitaria lo permita

“Los que estamos sanos, tenemos la obligación de trabajar, para evitar un problema más serio”, dicen desde UGT

El presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro
El presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador NavarrolarazonLa Razón

“Mientras sea posible, y por supuesto priorizando la salud, deben evitarse medidas más restrictivas para que la recuperación posterior sea más rápida". Así lo afirma la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), desde donde defienden que, mientras la actual crisis sanitaria lo permita, y se adopten todas las medidas de seguridad exigidas por las autoridades sanitarias, no se paralice por completo la economía con medidas de confinamiento más estrictas.

“Estamos en la misma línea que el Consell y los sindicatos”, apuntan desde la CEV, aunque la postura del presidente del Gobierno valenciano, Ximo Puig, ha ido cambiando. El domingo defendía ante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la necesidad de paralizar cualquier tipo de actividad económica que no fuera un servicio de primera necesidad, mientras que ayer reculaba, y solo pedía más seguridad para aquellas personas que tienen que salir a trabajar.

Desde la CEV, por su parte, aseguran que el paro total de la actividad “supondría un shock total sobre la economía real y una mayor destrucción de puestos de trabajo, además, impediría el correcto funcionamiento de la actividad de los sectores esenciales, básicos para hacer frente a la crisis sanitaria”.

Además, piden que se facilite el suministro de EPIs (equipos de protección) a todas las empresas que mantengan la actividad, para que éstas puedan cumplir con las medidas de protección y seguridad.

Por su parte, el secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez, se ha mostrado partidario de “mantener la actividad económica que sea posible conservando las medidas de seguridad, si lo paralizamos todo tendremos un problema muy serio”, dice Sáez. “Los que estamos sanos y tenemos la oportunidad de trabajar y contribuir a que la crisis sea menos grave, tenemos la obligación de hacerlo”.

Medidas para proteger el empleo

También desde la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) se han sumado a la petición de patronal y sindicatos y han reclamad o hoy que, ante el anuncio de la prórroga del Estado de Alarma, se apliquen medidas urgentes e inmediatas que contribuyan a proteger el empleo y mantener la actividad económica.

Por ello, AVE solicita al Gobierno de España que se asegure la continuidad de las actividades relacionadas con los servicios esenciales y de todas las industrias auxiliares que permitan los mismos. Además, recuerdan que la crisis sanitaria que atravesamos no es exclusiva de España. “Es una crisis global que exige actuar de forma coordinada en el ámbito de la Unión Europea y de ésta con el resto del mundo. No puede existir disparidad de medidas ni de actuaciones porque el compromiso debe ser global”.