Sanidad

Dos hoteles valencianos alojan ya a contagiados leves

La Comunitat cuenta con 3.255 camas libres en la red asistencial pública

Dos hoteles valencianos albergan ya a contagiados por coronavirus
Dos hoteles valencianos albergan ya a contagiados por coronavirusLa Razón

Han sido muchos los establecimientos turísticos que se han ofrecido para albergar a personas contagiadas por coronavirus. En estos momentos dos de ellos, en la provincia de Valencia, acogen ya a personas enfermas con síntomas leves. Así lo ha explicado la consellera de Sanidad, Ana Barceló, quien ha señalado que están asistidos por médicos y enfermeros, y que por el momento este tipo de alojamientos se reserva únicamente para casos que no revisten gravedad.

Sin embargo, ninguna persona mayor será trasladada a estos hoteles medicalizados. “No consideramos que estos sean los espacios adecuados para personas mayores”. Ha explicado que en el caso de las residencias de mayores, el confinamiento se lleva a cabo dentro del propio centro y no se contempla ningún otro escenario.

Por lo que respecta a los hospitales, Barceló ha pedido tranquilidad: “Tenemos 3.255 camas libres en los hospitales valencianos”, aunque posteriormente desde la Conselleria no han podido aclarar cuántas de esas camas son en la UCI.

Por provincias, 730 camas se encuentran en Castellón, donde ha habido un pequeño repunte de casos, 1.286 están en Alicante y 1.239 en la provincia de Valencia. En este sentido, la consellera ha querido aclarar que en estos momentos “la Comunitat Valenciana es una, y vamos a unificar los recursos, para atender a todo el mundo, venga de la provincia que venga”.

Preguntada por la construcción de los hospitales de campaña, la consellera ha indicado que los módulos del hospital de la provincia de Valencia se empezarán a colocar el miércoles que viene y el viernes se hará en Alicante y Castellón. Ha indicado que “no es necesario que estén todas las camas disponibles para empezar a trasladar a pacientes, sino que se irán incorporando cuando las necesidades lo requieran”.

En Castellón, se está utilizando ya el Centro de Tecnificación deportiva donde hay 36 camas disponibles para casos menos graves.

Por lo que respecta a los test para realizar la prueba de coronavirus, ha indicado que han llegado pero se están utilizando para personal sanitario, sociosanitario y de servicios fundamentales y para personas que ingresan en centros hospitalarios con síntomas graves.

Preguntada por el cierre de dos centros de atención primaria y la derivación de su personal al Hospital General, la consellera ha explicado que esta medida de reorganización interna que afceta a consultorios auxiliares e suna orden que se remitio hace tiempo. Tenemos que centrar los recursos donde ma´s los ecesitamos. Los centros auxiliares tienenc omor ef centros de salud, pero dentor de la organziaicon interna los llevamos allá donde más los requerimos.