Sociedad
Las discotecas valencianas imitarán a las chinas en su reapertura
Desinfección de las instalaciones, toma de temperatura y uso de mascarillas, algunas de las medidas en la vuelta a la nueva normalidad
Aunque estamos en plena pandemia y son días muy duros, las empresas tienen que empezar a pensar en el mañana, en cuando empiecen a relajarse las medidas del confinamiento marcadas por el estado de alarma, y podamos empezar a realizar ciertas actividades, como salir de discoteca. Por eso, desde Asociación Provincial de Empresarios de Salas de Baile Discotecas y Fiestas de Valencia (Aediva) se plantean ya cómo será la reapertura, y lo hacen mirándose en los establecimientos de ocio nocturno chinos que, excepto en la provincia de Wuhan, donde siguen cerrados, ya han empezado a abrir sus puertas.
Aediva, junto con la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos (España de Noche), está siguiendo de cerca los pasos de China en la vuelta a la normalidad por parte del sector ocio. Según la información recopilada por la asociación, estos establecimientos llevan abiertos en el país asiático casi tres semanas. Concretamente, explican, el 25 de marzo reabrieron sus puertas los locales de ocio, incorporando determinados protocolos y medidas preventivas, dando paso a una jornada de luto y homenaje a las víctimas el pasado 4 de abril; posteriormente, el 9 de abril se eliminaron los controles en la puerta de los establecimientos.
De hecho, la información recopilada muestra cómo se realizó la transición hasta la apertura definitiva de los establecimientos y cuáles han sido los procedimientos y medidas preventivas adoptadas por los locales de ocio chinos, basados fundamentalmente en la desinfección de las instalaciones, la toma de temperatura y la utilización de mascarillas y geles por parte del personal y el público, así como la implantación de las aplicaciones sanitarias informáticas que permiten monitorizar a la población.
El secretario general de la asociación, Juanjo Carbonell, asegura que la “recuperación de la normalidad exigirá del mayor esfuerzo, creatividad y capacidad de actuación del sector cultural y recreativo para generar la confianza y el apoyo de su público”. De hecho, en estos momentos, se están desarrollando y difundiendo diferentes campañas en positivo para transmitir mensajes de aliento y a la ciudadanía como la impulsada por el propio colectivo “Siempre sale el Sol”.
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