Agricultura
Agricultura convoca el lunes al sector para trasladarle los datos sobre el avance de la Xylella
Estaba previsto que se hicieran públicos en abril aunque el proceso quedó paralizado por el estado de alarma
La Conselleria de Agricultura de la Comunitat Valenciana ha convocado el próximo lunes al sector agrario para trasladarle los datos referentes a los últimos muestreos realizados en la Comunitat Valenciana sobre la presencia y el avance de la Xylella Fastidiosa en los cultivos de la región.
Cuando a mediados del pasado mes de marzo se decretó el Estado de Alarma por la pandemia del coronavirus, viveristas y agricultores esperaban ansiosos los resultados de las pruebas realizadas en septiembre del año pasado sobre la presencia, cada vez mayor, de esta bacteria en los cultivos valencianos. Estos datos se habrían conocido en abril de no haber sido por la irrupción del coronavirus.
“Va a aparecer Xylella en más cultivos y en más zonas”, alertaba ya en febrero Tere Alemany, técnica de Asaja-Alicante especialista en esta plaga. Alemany explicaba entonces que la presencia de esta bacteria será cada vez mayor no solamente por el avance de la plaga, sino porque se realizan pruebas en más cultivos.
La técnica de Asaja advertía además de que la Xylella Fastidiosa, conocida también como el “ébola de los olivos” -aunque en la Comunitat afecta sobre todo a los almendros- se estaba extendiendo también por la vegetación autóctona del interior montañoso de la provincia de Alicante, como el romero, la aliaga o la lavanda.
Las expectativas de cara al informe que se dará a conocer el próximo lunes no son buenas entre el sector. Se da por hecho que la bacteria habrá continuado su avance por los diferentes cultivos de la región. Hay que recordar que la enfermedad apareció por primera vez en la Comunitat en la provincia de Alicante, desde donde fue subiendo hasta irrumpir en los primeros pueblos de la provincia de Valencia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar