Empresas
El Ayuntamiento de Ontinyent asegura estar autorizado para crear el clúster sanitario
Aunque la Generalitat niega haber dado el permiso, el Consistorio mantiene que el informe que recibieron era afirmativo
A veces el lenguaje administrativo puede prestarse a diferentes interpretaciones que acaban en confusión. Así parece que ha ocurrido en el caso de la constitución del Clúster sanitario del sector textil constituido ayer por el Ayuntamiento de Ontinyent y Ateval, la Asociación de Empresarios del textil de la Comunidad Valenciana.
La Conselleria de Economía ya comunicó la semana pasada que había informado al Consistorio, en manos del exsocialista Jorge Rodríguez, de que la creación de un clúster era competencia de la Generalitat al tratarse de un conglomerado de carácter provincial e incluso autonómico.
Así consta en el informe firmado por la directora general de Industria, Empar Martínez, en el que consta que “el ámbito de formación de un clúster sobrepasa ampliamente el ámbito local. La concentración de empresas y de instituciones para la formación de un clúster puede darse a municipios diversos. Incluso, más allá de la circunscripción provincial y llegar, como es el caso, al ámbito autonómico”.
“Entendemos, por lo tanto, que el ámbito de iniciativa, apoyo y consolidación de determinados clústeres -como es el del ámbito del textil- pertenece a instituciones de rango superior, como por ejemplo el Gobierno autonómico”.
El documento añade que “desde el Gobierno de la Generalitat y mediante esta Conselleria se está trabajando en la creación y consolidación de un clúster sanitario que engloba varios sectores productivos de la Comunitat Valenciana”.
Martínez finaliza señalando que, no obstante lo anterior, el Ayuntamiento puede conceder las líneas de ayuda y subvenciones que considere pertinentes a las empresas de la localidad.
Sin embargo, desde el Consistorio explican que al día siguiente de recibir este informe, llegó otro, esta vez firmado por el director general de Administración Local, el socialista Antoni Such en el que se explica que no existen duplicidades entre las ayudas concedidas por Rodríguez y las de la Generalitat.
“No hay duplicidad para la aprobación de un convenio de colaboración con Ateval para el desarrollo de un Clúster Sanitario del sector textil y afines para hacer frente a la covid-19 con aportación de subvención municipal al no incurrir en un supuesto de ejecución simultánea con la Administración de la Generalitat”, firma Such.
Este es el párrafo al que se acoge el Ayuntamiento para explicar el por qué se sienten autorizados para la creación del clúster, que se firmó ayer.
Preguntado sobre el asunto, Such asegura que en su informe se aprueba que se concedan las ayudas, pero no la creación de un conglomerado empresarial.
✕
Accede a tu cuenta para comentar