Sociedad

Puig sobre subir impuestos: «Los ingresos tienen que venir de los ciudadanos y del endeudamiento»

El PP califica de "falta de respuesto" el aumento de las tasas que ha aprobado el Botànic

El president Puig aisite a la presentación del programa de formación '42Alicante'
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, interviene durante la presentación del programa de formación '42Alicante'Pep MorellAgencia EFE

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha defendido hoy la necesidad de una actualización fiscal y aseguró que «no se puede pensar que se puede gastar sin tener como contrapartida el ingreso», algo que solo puede proceder «de los recursos de los ciudadanos y del endeudamiento».

Puig se ha referido así, en declaraciones a los periodistas en Alicante, después de que el PP denunciara que la propuesta de conclusiones presentada por los grupos firmantes del pacte del botànic a la comisión de reconstrucción de Les Corts plantea «una escalada masiva de impuestos».

Ha considerado que debe haber «una actualización fiscal», no solo en la Comunitat Valenciana, sino en el conjunto de España, que además, garantice una financiación autonómica justa.

Ha afirmado que es momento de que el sector publico «tire de la recuperación», pero ha señalado que para vigorizar la sanidad y el sistema de servicios sociales o para los incentivos para la creación de empleo, «se necesitan recursos y esos recursos vienen de los impuestos y de la deuda».

Ha instado a ser conscientes de que «nadie nos va a regalar nada y de que todos tenemos que hacer un esfuerzo plus».

«Es una falta de respeto»

Por su parte, la secretaria general del PPCV, Eva Ortiz, ha asegurado que la «subida masiva de impuestos que plantean PSPV, Compromís y Podemos» es una «falta de respeto y de seriedad porque los valencianos ya han soportado más de 3.000 millones de subida de impuestos desde que Puig es presidente».

Esto, en la práctica, ha añadido, supone «un 35 por ciento más de impuestos con respecto a la última etapa del PP». Eva Ortiz ha exigido a Puig que reclame al Gobierno central «cuanto antes» la partida del Fondo de Compensación que tiene que venir a la Comunitat Valenciana porque «a día de hoy nada se sabe».