Guardia Civil

La delegada del Gobierno agradece a la Guardia Civil la retirada del comandante de Paiporta

El mando profirió amenazas contra la alcaldesa de la localidad

La Delegada del Gobierno recibe a la alcaldesa de Paiporta
La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero (d), junto a la alcaldesa de Paiporta, Isabel Martín, durante el encuentro que han mantenido este lunes en Valencia.Ana EscobarAgencia EFE

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, ha agradecido este lunes a la directora general de la Guardia Civil la rapidez en tomar la decisión de apartar de Paiporta (Valencia) al comandante que presuntamente profirió amenazas contra la alcaldesa, Isabel Martí.

Calero se ha pronunciado así este lunes tras reunirse con la alcaldesa de Paiporta, quien pidió el encuentro tras publicar el Diario.es una grabación en la que el comandante afirmaba en una reunión privada a la que asistieron mandos de la Guardia Civil que había pedido que “le partieran las piernas a la alcaldesa, pero no ha ido nadie”.

La delegada ha explicado que el comandante ha sido apartado del cuartel y del municipio de Paiporta y se le ha trasladado a la central del cuerpo, a la espera de que se resuelvan los procedimientos, y se ha mostrado convencida de que estos se agilizarán para que "cuanto antes" se sepa en qué situación queda ese cargo del cuerpo.

La delegada ha explicado que hay varios procedimientos en marcha contra ese comandante, lo que ha llevado a apartarle de Paiporta, y a la pregunta de si el comandante sigue en activo ha precisado que "la justicia es garantista y no se le puede cesar antes de ser juzgado".

Por su parte, la alcaldesa ha agradecido la "rápida respuesta" y que se haya dado el "primer paso" de trasladarle a otro lugar, lo que constituye "un buen principio" para poder "restablecer" las relaciones institucionales con la Guardia Civil del municipio.

Ha reclamado el cese de esta persona, que, en su opinión, "no puede seguir llevando pistola ni ejercer un cargo como el que tenía", ya que las Fuerzas de Seguridad están para proteger y no para "amenazar" y hacer manifestaciones "machistas y degradantes" hacia quienes ocupan cargos de representación en los que han sido elegidos democráticamente.

"Una persona así no es merecedora de llevar el uniforme que viste", ha indicado la alcaldesa, quien ha añadido que le consta que muchos subordinados han "padecido ataques y el asedio de este comandante", y ha reivindicado que hasta que llegó al cuartel el trato era "muy cordial, hasta exquisito, con el anterior capitán".

Martí ha manifestado que al abogado del Ayuntamiento está estudiando si se puede emprender alguna acción legal, y ha pedido públicamente amparo a la Fiscalía para que actúe de oficio en este caso.