Sanidad

Cerca de 1.500 médicos MIR se manifiestan en Valencia y Alicante

Sanidad pide al Ministerio que aborde su situación

Médicos MIR exigen mejoras laborales y salariales en Valencia
Médicos MIR exigen mejoras laborales y salariales en ValenciaLa RazónHuelga MIR

Alrededor de 1.500 médicos interno residentes (MIR) se han manifestado este lunes por el centro de Valencia y Alicante para reivindicar mejoras en sus condiciones de trabajo y salariales y exigir a la Conselleria de Sanidad que comience a negociar con el comité de huelga.

En Valencia, la manifestación ha sido secundada por un millar de asistentes que han salido de la plaza del Parterre para acabar ante el Palau de la Generalitat, mientras que en Alicante ha sido seguida por 500 participantes y ha concluido con la lectura de un manifiesto en la plaza de la Montañeta, ante la delegación territorial de Sanidad, ha informado el delegado provincial del CESM, Víctor Pedrera.

Esta protesta forma parte de las movilizaciones y la huelga convocadas por el Sindicato Médico CESM desde el 21 de julio para exigir la equiparación salarial con otras Comunidades Autónomas, que implica un incremento del complemento de residencia, y la de jornada de trabajo y descansos con un médico adjunto.

Fuentes de los convocantes han informado de que al término de la marcha de Valencia se ha mantenido una reunión con representantes del Gobierno valenciano y se han citado para este jueves para iniciar las negociaciones entre Sanidad y el comité de huelga, formado por la Asociación de Médicos Internos Residentes y el Sindicato Médico.

El representante de la Asociación de Médicos Internos Residentes en la Comunitat Valenciana, Enrique Cuñat, ha indicado que hasta ahora se habían mantenido contactos informales después de siete días de huelga, pero ahora ya hay una fecha de reunión.

Los MIR solicitan la equiparación de la jornada de trabajo y descansos con la de un médico adjunto con un descanso obligatorio de 36 horas, jornada máxima de 37,5 horas semanales, cotización de las horas de guardia médicas y, en caso de horas extra, deberán ser voluntarias, de descanso obligatorio y no podrá exceder de las 80 horas anuales.

Además, reclaman la equiparación salarial con las demás CCAA, lo que implica un incremento del complemento de residencia, un aumento del precio de la hora de jornada complementaria, y abono de las dietas correspondientes a las guardias.

En cuanto a medidas sociales, exigen el pago del 100 % de la incapacidad temporal desde el primer día de la baja, y en caso de baja laboral, los residentes cobrarán 54 horas de guardia en las mismas condiciones reconocidas para el personal estatutario.

Sanidad mira hacia el Ministerio

La Conselleria de Sanidad ha planteado ante el Ministerio que se aborde la situación de los médicos interno residentes (MIR) en un marco general para toda España, aunque ha asegurado que algunas de las reivindicaciones que plantea este colectivo ya están reconocidas en la Comunitat Valenciana.

Se refiere a las cotizaciones del salario, que se realiza íntegramente por todos sus conceptos hasta el tope de cotización en cada grupo de titulación, como imponen las normas de Seguridad Social), y la mejora de las prestaciones de Seguridad Social.

La aplicación de protocolos de prevención de riesgos del trabajo o de pago de la totalidad del salario, incluidas guardias, en los supuestos previstos en el Plan de Igualdad de la Conselleria (en todos estos supuestos, lo mismo que al personal estatutario equivalente), también está recogida en la Comunitat.

Sanidad señala que algunas de las reivindicaciones pasan por la modificación del Decreto 1146/2006 o de las guías de especialidad, que no es competencia de la administración valenciana.

Además, aseguran, el personal residente en la Comunitat recibe un salario fijo mensual por todos los conceptos que está entre el segundo o el tercero más alto de todos los servicios de salud, y una retribución por guardias que se encuentra en la franja media-alta.

Sus condiciones de trabajo, en cuanto a jornada y garantía del descanso, se encuentran también entre las mejores, porque son asimismo parejas a las del personal estatutario equivalente, han añadido.