Economía

La Generalitat gastó 2.225 millones más de lo que ingresó en 2019

La cuenta está lastrada por 1.184 millones de RTVV

Soler cifra en 363 millones la factura de la Generalitat frente a la COVID-19
El conseller de Hacienda, Vicent Soler, a su salida de Les Corts el pasado 8 de mayoAna EscobarEFE

La Cuenta General de la Generalitat en 2019 revela un resultado económico-patrimonial negativo de 2.225,7 millones de euros, lastrado fundamentalmente por los 1.184,3 millones de RTVV, que se han dado de baja en las provisiones de 2018, pero también refleja un incremento de las inversiones sociales de 1.167 millones.

El Pleno del Consell ha aprobado, a efectos de su remisión a la Sindicatura de Comptes, la Cuenta General correspondiente a 2019, que por primera vez se ha adaptado al Plan General de Contabilidad Pública del Estado.

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha informado en la rueda de prensa posterior al pleno sobre la Cuenta General formulada por la Intervención General, que está integrado por la Cuenta de la Administración y las de los organismos autónomos, así como las cuentas e informes de auditoría rendidas por las entidades públicas empresariales, las entidades de derecho público, las sociedades públicas, las fundaciones, los consorcios y las universidades.

Soler ha explicado, tras presentar estos datos, que "la deuda seguirá creciendo mientras cada año haya déficit, y será así hasta que no tengamos superávit. La deuda se genera por infrafinanciación. No hay corrupción, no hay mala gestión, es que no tenemos los ingresos que tocan, y el gasto per cápita en la Comunitat Valenciana sigue siendo más bajo que en el resto de España".

El presupuesto de la Generalitat en 2019 ascendió a 24.334.606.521 euros y la ejecución fue de un 93,84 por ciento, elevándose hasta los 22.834.931.136 euros. La liquidación recoge asimismo que a final de año se había abonado un total de 20.314.406.101 euros, que suponen el 89 por ciento de las obligaciones reconocidas, al crecer en 1.700 millones (9,1 por ciento) respecto a 2018.

La Cuenta General revela un resultado económico-patrimonial negativo de 2.225,7 millones de euros. La nueva estructura, por la adaptación al nuevo Plan General de Contabilidad, no hace posible la comparación con el año anterior, según ha explicado Soler.

Los gastos de personal y de cargas sociales aumentaron en 316 millones "por el crecimiento en la inversión en capital humano para reforzar los servicios públicos, como sanidad o educación, mientras que las transferencias y subvenciones en materia social se incrementan en 491,2 millones".

La cuenta del resultado económico-patrimonial viene a ser el equivalente a la cuenta de pérdidas y ganancias de las empresas, ya que es la diferencia entre los ingresos-ganancias y los gastos-pérdidas. Pero, "obviamente, las administraciones no persiguen el beneficio económico, sino ofrecer servicios públicos de calidad", han apuntado desde la Generalitat.

Entre las principales magnitudes que componen el Balance de la Cuenta General figura el Activo, que incluye todo bien o derecho integrado como tal en la contabilidad de la Generalitat y que asciende a 19.406,5 millones.

Por su parte, el total general del Pasivo, constituido por la deuda a corto (pasivo corriente) y largo plazo (pasivo no corriente) y el patrimonio neto, que es el que tendría la Generalitat si fuera una empresa privada, coincide con el Activo al sumar 19.406,5 millones.

El Balance está especialmente marcado por el patrimonio neto, que asciende hasta los -34.814 millones, ya que en uno de sus componentes, en el patrimonio generado, se ha producido un cambio contable en la valoración del inmovilizado material e intangible.

Siguiendo la recomendación de la Sindicatura de Comptes, se ha amortizado por primera vez el inmovilizado material (excepto construcciones e infraestructuras) y el inmovilizado intangible de este ejercicio y los anteriores.

Asimismo, se han dado de baja en la contabilidad los activos totalmente amortizados. Estos hechos han tenido un impacto negativo en el balance de 2019 de 2.604 millones de euros.