Política

Català (PP) se opone a la “incautación” de los ahorros de los ayuntamientos

La portavoz popular califica la medida de "cacicada" del Gobierno y exige a Compromís y PSPV que se posicionen

Valencia.- El PP exige a Oltra que "desbloquee los 1,8 millones de ayudas" y reclama al Gobierno el IVA "pendiente"
La presidenta del PP de València y portavoz de la formación en el Ayuntamiento de la ciudad, María José CatalálarazonPP VALÈNCIA

La portavoz del PP de València, María José Catalá, asiste esta tarde a la reunión que el Partido Popular ha convocado con más de 100 alcaldes y portavoces de municipios contra el Real Decreto Ley del Gobierno “que pretende confiscar e incautar los ahorros de los municipios”.

En un comunicado, Catalá ha recordado que el viernes pasado, nueve alcaldes de diferentes partidos políticos se reunieron para rechazar esta “cacicada del Gobierno pero Ribó, bien por sectario, o bien por desinterés no asistió a la reunión telemática haciendo gala de su falta de acción y reivindicación”.

Asimismo, la portavoz ha advertido que si el equipo de gobierno no amortiza los 32 millones de euros aprobados en el próximo Pleno, “el Gobierno del PSOE y Podemos podrían incautarse 36 millones de euros”.

”Eso suponen 9 colegios nuevos, o más de 37 millones de mascarillas o, incluso, con ese dinero se podría bajar un 3 % el IBI a todos los valencianos y bajar también el 100 % de la tasa del alcantarillado, es decir, con ese dinero se podría revertir la subida de impuestos que ha aplicado Ribó este año”.

Catalá ha anunciado que el Grupo Municipal Popular llevará una moción para defender los ahorros municipales, defender la autonomía local y la libertad del Ayuntamiento para gastar los remanentes en aquello que consideren.

”No valen medias tintas. Compromís y PSPV van a tener que pronunciarse y elegir entre estar con los valencianos o hacer de cajeros de Pedro Sánchez que va a conseguir financiarse durante los próximos 15 años gracias a los remanentes de los ayuntamientos”, ha señalado.

Catalá ha recordado que también ha presentado en Les Corts una Proposición No de Ley en este mismo sentido. “Nos vamos a volcar para que todas las instituciones digan no a este chantaje y esta cacicada que va en contra de la libertad de los municipios”.