Sociedad

Xàtiva (Valencia) prohíbe fiestas en la calle en los días de Feria para evitar contagios

Del 14 al 20 de agosto no se podrán celebrar fiestas, almuerzos, comidas o cenas populares o charangas en la vía pública

Coronavirus.- Xàtiva (Valencia) prohíbe fiestas, comidas populares y charangas en la calle durante los días de feria
Xàtiva (Valencia) prohíbe fiestas, comidas populares y charangas en la calle durante los días de ferialarazonXÀTIVA/ARCHIVO

El Ayuntamiento de Xàtiva ha prohibido los festejos populares en la calle durante los días de Feria para evitar el riesgo de contagios, por lo que del 14 al 20 de agosto no se podrán celebrar fiestas, almuerzos, comidas o cenas populares o charangas en la vía pública.

La prohibición no afecta a bares y restaurantes que podrán continuar su actividad con las pertinentes medidas de seguridad, según ha informado el consistorio en un comunicado, que ha recordado que la fiesta grande de la localidad fue suspendida el pasado 29 de mayo a consecuencia de la pandemia del coronavirus.

El alcalde, Roger Cerdà, ha emitido esta mañana un bando municipal para establecer una serie de nuevas medidas de control con el fin de garantizar la seguridad sanitaria de la ciudadanía durante los días de la Feria, tras los acuerdos adoptados este martes en la Junta Local de Seguridad.

En el bando, hace un ruego a la ciudadanía para que “mantenga un comportamiento responsable y extreme las medidas de prudencia, protección y prevención sanitaria relacionadas con la pandemia provocada por el coronavirus, COVID-19, según las recomendaciones sanitarias de general conocimiento”.

En ese sentido, pide el uso permanente de mascarillas, el mantenimiento de distancia social, evitar las aglomeraciones, reuniones o encuentros multitudinarios, tanto en ámbitos de pública concurrencia, en ámbitos de acceso privado o, inclusive, en la vía pública.

En consecuencia, se prohíbe expresamente “cualquier tipo de actividad, recreativa o de ocio en la vía pública, tales como charangas, instalación de barras con servicio de bebida, instalación de equipos de música, cenas, comidas, almuerzos o, en definitiva, cualquier otra actividad de índole lúdico festiva que no cuente con la autorización expresa y escrita del Ayuntamiento”.

Esta prohibición no afecta a la actividad de los establecimientos de hostelería y restauración, así como aquellos otros que cuenten con autorización de ocupación de vía pública en vigor, los cuales podrán continuar su actividad en las mismas condiciones que hasta el momento están operando.

El bando recuerda a los propietarios de los establecimientos públicos o actividades recreativas la obligación de cumplir y hacer cumplir las medidas de seguridad sanitaria, especialmente respecto a los aforos, uso de mascarillas, desinfección, distancia, limpieza, uso de espacios y de elementos comunes, así como que eviten propiciar aglomeraciones en la vía pública de clientes y usuarios.

Además, sigue vigente la sujeción a horarios, emisión de ruido y ocupación de vía pública ordinarios, sin ningún tipo de regulación especial.

Xàtiva anunció este martes un operativo policial especial para controlar el cumplimiento de estas medidas en toda la ciudad, en el que participarán unidades de Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Autonómica.