Sucesos

La Fiscalía pide que se revisen las visitas de un niño de 6 años de Torrent (Valencia) a su padre en prisión

El progenitor, que cumple condena en Teruel, ha estado acusado de malos tratos

Entrada del recinto penitenciario de Can Brians donde dos presos atacaron al asesino de una menor en Vilanova i la Geltrú
Entrada del recinto penitenciario de Can Brians donde dos presos atacaron al asesino de una menor en Vilanova i la GeltrúTONI ALBIRAgencia EFE

La Fiscalía pedirá a la juez de Torrent (Valencia) que revise el régimen de visitas que acordó para que un niño de 6 años mantenga relación con su padre, interno en la prisión de Teruel y condenado por un delito de malos tratos.

La pena que cumple el padre, de siete años, ha conducido a que la única manera de que el niño mantenga relación con su progenitor consista en visitarlo en prisión, según han informado e EFE fuentes de la Fiscalía, que han confirmado que entre las condenas que pesan sobre el progenitor pesa una por violencia de género, aunque no aseguran que sea esa condena la que le mantiene en prisión.

El hecho, en cualquier caso, es que el niño no ha visto a su padre en los últimos dos años, señalan las mismas fuentes, que además han relatado que el menor sufrió un ataque de pánico en el Punto de Encuentro Familiar en el que se reunió con su abuelo paterno para que le llevara a la prisión de Teruel a ver a su padre. Ante la situación que se creó, la Policía abortó el encuentro.

Ahora la Fiscalía pedirá que se celebre una comparecencia de las partes ante el juez, tras solicitar un informe psicológico sobre el estado emocional del niño. La comparecencia se celebrará en virtud del artículo 158 del Código Civil y, en función del mismo y del informe psicológico, la Fiscalía podría pedir que se suspendan las visitas en beneficio del niño.

El citado artículo señala que el juez podrá adoptar las “disposiciones que considere oportunas, a fin de apartar al menor de un peligro o de evitarle perjuicios en su entorno familiar o frente a terceras personas”.

Más de medio centenar de asociaciones de mujeres firmaron el pasado 30 de septiembre una carta de queja por la resolución adoptada por la titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Torrent.

También el PSPV-PSOE pidió la semana pasada a la jueza que reconsidere su decisión. La carta ha sido dirigida al Consejo General del Poder Judicial, al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, al Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer, a la Delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, a la Fiscal de Sala Delegada contra la Mujer y al Sìndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, según indica en un comunicado la Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas del País Valencià (AMSDV).

Las asociaciones de mujeres denuncian que la jueza ha dictado un auto por el que establece visitas quincenales para el niño, que se ve obligado a desplazarse desde su domicilio de Paterna (Valencia) hasta la cárcel del Teruel, a unos 170 kilómetros de distancia, sábados alternos, tras ser recogido y devuelto por el padre del progenitor en las dependencias de la policía local.