La Generalitat valenciana prepara medidas para las primeras Navidades de la covid

El presidente de la Generalitat advierte que los datos ahora no son malos, pero la situación puede cambiar en las próximas semanas

La Navidad está a la vuelta de la esquina y hay que empezar a pensar en qué medidas habrá que adoptar de cara a la celebración de estas fechas tan señaladas. Así lo ha explicado esta mañana el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, durante la rueda de prensa para presentar el XIX Congreso de Directivos CEDE.

Preguntado por si se van a adoptar más medidas de carácter restrictivo en la Comunitat Valenciana, el presidente ha indicado que “tampoco se trata de marear y de ir sacandado medidas”, sino de “actuar con el máximo rigor”.

Ha indicado que la Comunitat Valenciana está en una situación “positiva, pero difícil”, por lo que en estos momentos lo que se está haciendo es “un análisis de que va a pasar durante las próximas semanas porque tenemos que analizar las fiestas de Navidad”.

Ha explicado que a medida que vaya avanzando la pandemia, se tomarán medidas más o menos restrictivas.

Con respecto a la polémica suscitada esta semana en torno a la celebración o no de las Fallas, después de que la consellera de Sanidad dijera que no se podían realizar estas fiestas, y el edil de Cultura Festiva se mostrara en desacuerdo, el presidente ha defendido que para la celebración de las Fallas en 2021 “la prioridad es la salud” y que “a partir de ahí, queda mucho tiempo” hasta marzo del año que viene, en función de la evolución de la pandemia.

Puig ha hecho hincapié en que hoy por hoy “claro que no es posible” celebrar las fiestas josefinas como siempre, aunque ha rechazado hacer polémica con esto porque “no hay que hacer ningún tipo de cacofonía que no existe”, ante las críticas a la negativa de la consellera.

El alcalde de València ha subrayado que el Ayuntamiento actuará “igual que ha hecho siempre: siguiendo de forma estricta las normas de la Conselleria de Sanidad”. “No somos la Comunidad de Madrid, por eso aquí las cosas están yendo bien”, ha aseverado.