Coronavirus

Coronavirus

El número de municipios valencianos con covid crece un 31 por ciento en un mes

Más de la mitad de los pueblos de la Comunitat han tenido brotes desde junio

Primer caso de la variante Ómicron en la Comunidad Valenciana
Primer caso de la variante Ómicron en la Comunidad ValencianaNatxo FrancésEFE

Un total de 283 municipios de los 542 que conforman la Comunitat Valenciana han tenido brotes de coronavirus, lo que supone el 52′2 por ciento del total, y entre los que se incluyen las 65 localidades que tienen más de 20.000 habitantes.

Hace un mes eran 216 los municipios de la Comunitat, el 39′9 por ciento del total, que habían sufrido al menos un brote de covid-19 desde que a finales de junio se detectó el primero, por lo que el aumento en este periodo ha sido de 67 localidades y de un 31 por ciento, según los datos de la Conselleria de Sanidad recopilados por EFE.

Valencia, el 58,7 por ciento de los brotes

La provincia de Valencia es la que ha tenido en estas veinte semanas el mayor número de municipios con algún rebrote de coronavirus, ya que 156 de sus 266 localidades han notificado brotes, lo que supone el 58,7 por ciento del total.

A mediados de octubre eran 126 los municipios que habían sufrido algún brote de covid-19, el 47′4 por ciento, por lo que en un mes se han sumado a esa lista 30 municipios más y se ha incrementado el porcentaje en 11′3 puntos más.

Entre los municipios que se han añadido a esa lista figura Alaquàs, que hace un mes era la única localidad de la provincia de Valencia con más de 20.000 habitantes que no había tenido ningún brote.

Alicante: 52′5 por ciento de municipios afectados

En la provincia de Alicante, en estos casi cinco meses 74 de los 141 municipios que la conforman han contabilizado rebrotes de coronavirus, lo que supone que el 52,5 por ciento del total.

Hace un mes eran 57 las localidades afectadas, el 40′4 por ciento del total, por lo que desde entonces se han añadido 17 municipios más y el porcentaje ha subido en 12,1 puntos más.

Entre los nuevos municipios, figuran las cuatro localidades de más de 20.000 habitantes que a mediados de octubre no tenían todavía brotes: Campello, Mutxamel, San Vicent del Raspeig y Xàbia.

Castellón: 39,3 por ciento de municipios con brotes

Por lo que respecta a la provincia de Castellón, 53 de sus 135 municipios han registrado algún rebrote en las últimas veinte semanas, lo que supone el 39,3 por ciento y mantiene a esta provincia como la de menor porcentaje de localidades afectadas por brotes de la Comunitat.

A mediados de octubre, eran 33 los municipios castellonenses que habían tenido algún rebrote, el 24′4 por ciento, por lo que el incremento en un mes ha sido de 20 municipios y de 14,9 puntos más.

Los brotes se han notificado en Albocàsser, Alcalá de Xivert, Alcora, Almassora, Almenara, Alquerías del Niño Perdido, Altura, Ares del Maestrat, Benicarló, Benicàsim, Betxí, Borriana, Borriol, Càlig, Canet lo Roig, Castelló, Cinctorres, Costur, Les Coves de Vinromà, Eslida, Fanzara, Forcall, Llucena del Cid, Moncofa y Montanejos.

Morella, Nules, Onda, Oropesa, Peñíscola, Ribera de Cabanes, Ribesalbes, Salzadella, Sant Joan de Moro, Sant Jordi, Sant Mateu, Segorbe, Soneja, Sueras, Tales, Teresa, Torreblanca, Traiguera, La Vall d’Alba, La Vall d’Uixò, Vallat, Vilafamés, Vila-real, Villahermosa del Río, Vinaròs, Vistabella del Maestrat, Viver y Xilxes son los otros municipios.