Coronavirus

Los sindicatos exigen a Educación filtros de aire para todos los colegios

Marzà anuncia la compra de 8.000 aparatos solo para las aulas habilitadas por la covid

El president de la Generalitat, Ximo Puig, y el conseller de Educación, Vicent Marzà
El president de la Generalitat, Ximo Puig, y el conseller de Educación, Vicent MarzàManuel BruqueEFE

La Generalitat valenciana tiene previstos adquirir 8.000 aparatos con filtros de alta eficiencia, también llamados HEPA, para purificar el aire de las aulas habilitadas este curso con motivo de la pandemia de coronavirus que no tengan suficiente ventilación natural.

El conseller de Educación, Vicent Marzà descartó, por tanto, que se vayan a distribuir de manera general en los colegios ante la llegada del invierno, que hará más complicado mantener la ventilación natural. Admitió además que estos aparatos irán llegando a los centros durante los próximos meses y en función del «stock» existente.

Tanto ANPE como CSIF consideran insuficiente la medida y reclaman que se instalen estos aparatos en todos los colegios.

En la Comunitat Valenciana hay 1.845 centros públicos y concertados, por los que a cada colegio le corresponderían 4 aparatos. Es decir, ni siquiera serían suficientes para dotar a los cursos de Infantil, niveles en los que los niños no llevan mascarillas.

ANPE exigió que este anuncio se ejecute de manera urgente y que la instalación de los purificadores en todos los centros comience de manera inminente, una vez que se ha constatado por múltiples estudios que su uso correcto ayuda a reducir el efecto de la transmisión del virus a través de los aerosoles.

CSIF considera la medida «tardía» además de una muestra más de improvisación. Recuerda que el 21 de octubre ya solicitó por escrito la instalación de los filtros HEPA. «Si no lo hacen por no disponer de presupuesto, supone una grave negligencia; y si la decisión de no extenderlo a todos los espacios educativos obedece a otros factores, demostraría un problema de gestión».

Sin embargo, Marzà defendió ayer que el estudio realizado por varios investigadores del CSIF, remarca que la ventilación natural es la mejor opción.

Subrayó que como alternativa, «si no se puede hacer por motivos confort térmico», hay que ventilar cada 20 ó 25 minutos durante tres o cuatro minutos, así como garantizar la ventilación cruzada durante el cambio de clases.

La pasada semanael grupo parlamentario Vox presentó un PNL en la que instaba a la Conselleria de Educación a ejecutar un plan de viabilidad para instalar aparatos de filtros HEPA en todos los colegios.

La propuesta logró el apoyó de Cs y del PP, pero fue rechazada por el Botànic por «innecesaria» aludiendo al estudio del CSIC.