Educación

Educación estudia un “xarxallibres” que reparta portátiles en vez de libros

En abril llegarán 50.000 tablets y ordenadores para centros públicos y concertados

La concejal Maite Ibáñez y el secretario autonómico, Miguel Soler
La concejal Maite Ibáñez y el secretario autonómico, Miguel SolerLa RazónAyuntamiento de Valencia

El secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, ha explicado esta mañana que en el próximo mes de abril llegarán a la Comunitat Valenciana 50.000 dispositivos portátiles entre tabletas y ordenadores, dentro de un plan de ámbito nacional coordinado por los Ministerios de Industria y de Educación por el que se comprarán 500.000 dispositivos para toda España. Estos equipos irán destinados a centros públicos y concertados de la Comunitat Valenciana y su distribución atenderá al número de aulas de cada centro y al índice socioeconómico de los alumnos del mismo.

Con ello se pretende cerrar aún más la brecha digital después del reparto que ya se hizo de 30.000 tabletas para que los alumnos con menos recursos pudieran estar conectados a sus aulas durante el confinamiento.

Soler ha señalado que “algún día habrá que pasar del Xarxallibres al Xarxamóvil”, en un término bautizado por el propio secretario autonómico, pero con el que desveló que se estaba trabajando a medio plazo. “Ahora, al aula de informática se va de visita. Lo que queremos es que todas las aulas estén dotadas de dispositivos portátiles y no solo la de informática”. Soler ha dicho que este proyecto de repartir portátiles o tabletas se configura en el marco de los proyectos de construcción europea porque se tratarían de cantidades económicas muy importantes. Además, ha explicado que las 30.000 portátiles y tables que se repartieron durante la primera oleada de la pandemia “son material inventariable de la Conselleria y que se retornarán cuando esta situación pase”, por lo que la Conselleria contará con estas unidades también.

Soler ha comparecido en conferencia de prensa junto a la concejal de Educación del Ayuntamiento de Valencia, Maite Ibáñez, para hacer balance del inicio de curso en el marco de la pandemia y ambos han coincidido en que la situación es “razonablemente buena”. Ha dicho que “la vuelta al cole ha supuesto que los centros sean más lugares de detección de la enfermedad más que de extensión” y ha recalcado que el pico máximo de incidencia estaba bajando.

Por su parte, la concejal ha dado cuenta de la campaña del cheque escolar, que este año ha tenido alrededor de 7.100 solicitudes (alrededor de 300 menos que el año pasado), de las que 5.160 han sido aprobadas. Sobre el descenso del número de peticiones, Ibáñez ha explicado que puede influir la bajada de la natalidad, o el hecho de que el teletrabajo posibilite quedarse a los niños en casa.

También ha informado de la comisión de seguimiento del absentismo, que pretende implicar a todos los sectores involucrados en la educación, desde centros a profesores, ampas, etcétera, y también a la Policía Local. Actualmente, hay 1.081 menores en “seguimiento” para evitar el absentismo escolar.

Miguel Soler también se ha referido a la reciente denuncia del PP sobre el fracaso del Plan Edificant para la construcción del centros educativos en la ciudad de Valencia. El secretario autonómico ha dicho que había en marcha 21 actuaciones de las que 17 se habían delegado al Ayuntamiento y de estas, doce ya estaban acabadas. Y de otras cinco que estaba llevando a cabo la Conselleria, dos están licitadas y tres en marcha. Y valoró el desembolso económico en 60 millones de euros. “Muchas de estas actuaciones no se hubieran desarrollado nunca sin este plan, pues no eran prioritarias”.

Por último, Soler se ha referido a la jornada de huelga convocada entre el profesorado para protestar por la convocatoria de oposiciones y ha dicho que con los datos recibidos de la mitad de los centros, la incidencia se cifraba en un 1,67 por ciento del profesorado.