Empresas
La constitución de sociedades crece un 12,4 por ciento en la Comunitat Valenciana
Los concursos bajan un 1,8 por ciento, mientras en España suben un 26,1
Como avance de los informes trimestrales habituales de Estadística Mercantil, y en atención a la situación que atraviesa la economía española, el Colegio de Registradores ofrece algunos indicadores básicos de confianza empresarial y dificultades financieras de las sociedades, correspondientes al mes de noviembre.
Así, durante ese mes y en relación al mismo período del año anterior, el número de empresas nuevas creadas en la Comunitat Valenciana creció un 12′4%. Si en noviembre de 2019 se registraban 831 constituciones, este año el número alcanza las 934. El resultado contrasta con la tendencia a nivel nacional, donde apenas suben un 1′8%.
Se trata de la cuarta comunidad ha más empresas ha creado, tras Madrid (1.682), Cataluña (1.504) y Andalucía (1.323). Entre las cuatro copan casi el 72% del total de empresas creadas en España durante el mes de noviembre, que ascienden a 7.572, con ocho comunidades autónomas en negativo.
La región valenciana es además la sexta que más sube en noviembre, tras la bajada experimentada en octubre (-15′1%), invirtiendo así la tendencia y volviendo a los resultados positivos que obtuvo en los meses que van de julio a septiembre. Todos estos datos han sido anunciados esta mañana en Madrid por el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España.
Las ampliaciones de capital se recuperan
Otro indicador empleado para medir la confianza empresarial son las ampliaciones de capital inscritas en los registros mercantiles, al reflejar la apuesta de los propietarios sobre sus proyectos empresariales. En el caso valenciano, el número de operaciones descendió apenas 1′4% frente a noviembre de 2019, al pasar de 220 a 217. El descenso es notablemente inferior al registrado a nivel nacional, donde la caída alcanza el 9′2%, con un total de 2.152 operaciones de ampliación de capital y descensos en casi todas las comunidades (solo cinco presentan una evolución positiva).
Este dato cobra mayor relevancia si observamos que en el mes de octubre las operaciones habían descendido un 13′4% en la Comunitat Valenciana. Al igual que ocurre con la creación de empresas, la región valenciana ocupa en noviembre el cuarto lugar en número de operaciones registradas, muy cerca de la tercera (Andalucía).
Los concursos caen un 1′8%
A diferencia del pasado mes de octubre, donde los concursos de acreedores subían a un ritmo del 26′8%, el número de operaciones contabilizadas en la Comunitat Valenciana durante noviembre refleja una bajada de 1′8%. De los 54 concursos inscritos, 50 fueron voluntarios y 4 necesarios. La posición de la Comunitat Valenciana queda también alejada de la media nacional, que muestra un crecimiento del 26′1% en el número de concursos. Aun así, es la tercera región en número tras Cataluña (134) y Madrid (94). Solo estas dos últimas representan más de la mitad de los concursos presentados a nivel nacional.
En toda España se han presentado 444 concursos, de los que 334 eran voluntarios y 110 necesarios. Hay que recordar que el RD 16/2020, de 28 de abril amplió los plazos para presentar concurso voluntario hasta el 31 de diciembre de este año, impidiendo también la presentación de concurso necesario hasta dicha fecha, con objeto de ayudar a las empresas que puedan presentar problemas financieros temporales como consecuencia del parón de la actividad económica provocado por el estado de alarma.
✕
Accede a tu cuenta para comentar