Pandemia

Alicante superó en diciembre las 445 denuncias por incumplimientos relativos a la pandemia

La celebración de botellones ha descendido drásticamente

La Policía sanciona en Alicante a los dueños y clientes de dos locales por no respetar las medidas sanitarias. Imagen de archivo
La Policía sanciona en Alicante a los dueños y clientes de dos locales por no respetar las medidas sanitarias. Imagen de archivoServicio Ilustrado (Automático)AYUNTAMIENTO DE ALICANTE

La Policía Local de Alicante interpuso durante el mes de diciembre más de 445 denuncias por desobediencia del estado de alarma con incumplimientos de las medidas de seguridad y sanitarias decretadas para hacer frente a la covid-19.

La concejalía de Seguridad del Ayuntamiento de Alicante, dirigida por el edil José Ramón González, ha realizado un balance de las intervenciones realizadas el pasado mes y ha informado de que se han sancionado a 157 personas por saltarse el toque de queda, 100 circulando en vehículos y 57 a personas andando por las calles.

A estas denuncias hay que añadir otras 51 por no llevar las obligadas mascarillas de protección, con multas de 100 euros, según ha informado el consistorio en un comunicado.

Del total de sanciones impuestas en este último mes ha descendido drásticamente el número de botellones, con solo cinco detectados, y 23 denuncias por consumo de alcohol, frente por ejemplo a los 129 sanciones del mes de septiembre por celebrar botellones en diferentes plazas y parques de la ciudad.

El fin de semana que más sanciones se interpusieron fue el del 20 de diciembre con un total de 83 por incumplir el estado de alarma, han indicado las mismas fuentes.

Respecto a las intervenciones en los establecimientos de hostelería y restauración la policía ha realizado cientos de inspecciones y vigilancias levantado un total de 36 sanciones por incumplir los horarios de cierres, aforos y los distanciamientos entre clientes y mesas y las medidas de seguridad.

El concejal de Seguridad ha pedido “prevención, concienciación, cumplimiento y responsabilidad individual de todas las medidas en estos momentos críticos de la pandemia donde tenemos registrados demasiados contagios”.

Asimismo, la Policía ha tenido que atender y disolver un total de 105 quejas de ruido en fiestas en domicilios que molestaban a los vecinos por denuncias de particulares, y sancionado a 5 por consumo de sustancias estupefacientes, así como a 11 por incumplir la ordenanza de limpieza en Alicante, entre otras sanciones interpuestas ese mes.

Sobre las intervenciones de la pasada noche, el operativo se cerró con un total de 44 denuncias por incumplir el estado de alarma en el dispositivo policial desplegado para controlar y vigilar el uso de las mascarillas, el toque de queda y hacer cumplir las medidas de seguridad.

Los agentes han sancionado además a cinco establecimientos por exceso de aforo, tener música, estar fumando y permitir consumo alcohol fuera del local, y disuelto cuatro botellones y catorce fiestas en viviendas para hacer frente a la pandemia en Alicante.

Los agentes de las unidades Fox de la Policía han denunciado en botellones a 24 personas por consumo de alcohol y no llevar mascarillas, y han observado este fin de semana un repunte de jóvenes consumiendo alcohol en los parques y plazas de la ciudad.

En total han sido localizados y disueltos cuatro botellones, sobre las 20 horas, uno en el casco antiguo y tres en el Parque de La Ereta, comprobándose que consumían alcohol y no llevaban las obligatorias mascarilla.