Tribunales
Justicia propone un plan más ambicioso de refuerzo de juzgados afectados por la covid
Gabriela Bravo cree que el plan previsto por el Ministerio de Justicia se queda corto
La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo ha afirmado hoy que el plan de aprobado el pasado verano a consecuencia de la crisis sanitaria y su afectación a la justicia es “insuficiente” y por ello ha presentado una nueva “hoja de ruta más ambiciosa” que pasa por aumentar el número de jueces en las jurisdicciones más afectadas.
Bravo ha hecho estas declaraciones este miércoles en la Ciudad de la Justicia de Castelló, donde ha visitado, junto al presidente de la Audiencia Provincial de Castellón, José Manuel Marco, el Juzgado de Primera Instancia nº 4 de Castelló, el primero completamente digitalizado de la Comunitat Valenciana.
Preguntada por el “colapso” que tiene la justicia en Castellón, según han denunciado los sindicatos, sobre todo en las jurisdicciones civil y mercantil, Bravo ha indicado que este “colapso” es “circunstancial” y ha abogado por distinguir las necesidades estructurales de las coyunturales, ahora mismo “derivado de la crisis sanitaria que ha dado lugar a una crisis social y económica” que afecta tanto la jurisdicción civil como social y también a las mercantiles y contencioso administrativo, aunque su impacto no llegará hasta el segundo semestre de este año.
Ante este impacto “coyuntural” ha recalcado que es necesario “poner en marcha los planes de refuerzo específicos como hemos diseñado desde la Conselleria en colaboración con la sala de gobierno” y ha asegurado que “los planes de refuerzo que se aprobaron en verano por parte del Ministerio y el consejo son insuficientes en estos momentos”.
Bravo ha asegurado que su departamento ha presentado una nueva hoja para “aumentar el número de jueces en estas jurisdicciones para que apoyen de forma transversal a esos juzgados de primera instancia acompañados de funcionarios que pondrá a disposición la Generalitat”.
Esta petición se ha trasladado al Ministerio de Justicia, “porque tanto los letrados de la Administración de la Justicia como los jueces tienen que autorizarlos ellos”, ha añadido.
Según ha indicado, el plan de choque de la conselleria “va más allá y es más ambicioso del que presentó el Ministerio de Justicia y entendemos que con estos datos se tiene que poner en marcha ya”, por eso se trabaja con el Gobierno central para que así sea.
La titular de Justicia ha indicado que en Valencia los 17 nuevos jueces irán a las jurisdicciones más afectadas y “los funcionarios que hagan falta para reforzar esos juzgados se van a poner, de hecho hay un presupuesto específico extraordinario que supera los 2 millones de euros, para personal de apoyo de los juzgados covid”.
Preguntada si están vacías las bolsas de tramitadores y auxilios, Gabriela Bravo ha señalado que “no están vacías, sino que se están volviendo a elaborar, porque hay una nueva orden, y del resultado de los procesos selectivos se va a confeccionar las nuevas bolsas, mientras tanto se está nombrando personal de una figura denominada “bolsín”, integrada por el personal que por no tener la baremación suficiente no se incorporó a la bolsa”.
Se está trabajando ya en la nueva bolsa, ha dicho la consellera, quien ha explicado que “se introduce un cambio muy importante pcomo es la exigencia de un nuevo proceso de formación por el que tienen que pasar todos, y si no se supera no podrán estar en la bolsa”.
Este proceso, ha dicho, “es una demanda histórica de los jueces y fiscales de que el personal de la bolsa tenga una mínima formación para que cuando vayan destinados a un juzgado sepan a donde van”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar