Pandemia

Los centros de salud recuperarán al 80 por ciento la atención presencial en mayo

Los ciudadanos podrán optar entre atención telefónica o presencial

Imagen de un centro de salud en la Comunidad Valenciana
Imagen de un centro de salud en la Comunidad ValencianaJUAN CARLOS CARDENASAgencia EFE

Los centros de salud recuperarán el 80 por ciento de la atención presencial durante el mes de mayo, en función de la necesidad, y los ciudadanos podrán optar entre atención telefónica o presencial en la atención primaria.

La mejora de la situación epidemiológica permite en estos momentos ir abriendo progresivamente la presencia de personal facultativo, Enfermería y Pediatría de los centros de salud.

Los ciudadanos podrá optar entre atención telefónica o presencial cuando necesite acudir al primer nivel asistencial, la Atención Primaria, y solicite cita a través de la aplicación GVA+Salut, por teléfono en su centro de salud o en la línea 961 839 000, según ha informado la Conselleria.

La reactivación de la atención presencial llega acompañada de otras dos medidas orientadas a optimizar la asistencia, evitar a la ciudadanía desplazamientos innecesarios y prevenir masificaciones en los centros de salud que comprometan la seguridad de profesionales y pacientes.

Se mantiene el triaje para pacientes que soliciten asistencia sin cita previa para ofrecer a cada paciente el servicio que requiere a la mayor brevedad posible y con los recursos más adecuados a su necesidad. La atención telefónica se utilizará preferentemente para seguimientos o segundas visitas que no revistan gravedad.

Por otra parte, se activan las Agendas de Mostrador para solucionar tareas administrativas, solicitud de informes y otros documentos, sin necesidad de llegar a la consulta del médico de familia.