Cultura

Polémica en Mutxamel (Alicante) por el cambio de nombre de la avenida Enric Valor a avenida de España

El ministro de Cultura culpa a Vox de “arrastrar” al PP a cometer “errores gravísimos”

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, se ha manifestado sobre este asunto en su visita esta tarde a Alicante
El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, se ha manifestado sobre este asunto en su visita esta tarde a AlicanteMORELLAgencia EFE

El ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, ha afirmado que Vox “arrastra” al PP a cometer “errores gravísimos” como la reciente intención del ayuntamiento de Mutxamel (Alicante), dirigido por populares y Cs con el apoyo externo de la formación ultra, de retirar el nombre de una avenida a Enric Valor, figura de la lengua y literatura en valenciano.

Con motivo de una visita a la biblioteca pública José Martínez Ruiz ‘Azorín’ en Alicante, el ministro ha sido preguntado por esta polémica en Mutxamel, por la que el ayuntamiento pretende cambiar la denominación de la avenida Enric Valor por la avenida de España, y ha señalado que se trata de un “doble ataque y error”.

Esto es así, ha proseguido, porque se quita el nombre “de alguien que divulgó el valenciano”, decisión que en su opinión “no se entiende” al ser “un ataque incomprensible”.

”Seguramente hay (otras) calles nuevas que se pueden llamar de España”, ha enfatizado el ministro, quien ha emplazado al consistorio de Mutxamel a rectificar este “error gravísimo” por “cuestiones culturales y de identidad”.

Acompañado por la subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador, Rodríguez Uribes ha contextualizado este caso en la relación entre PP y Vox, de la que ha comentado que él la ve a diario en Madrid.

”Demuestra la alianza de PP y Vox, y que Vox arrastra (a los populares) a posiciones no propias de un gobierno local” en una estrategia que debe hacer “pensar a todos” ya que, ha incidido, hay que evitar el ataque a “la identidad y memoria de todos”.

Las declaraciones del ministro se producen tras conocerse la referida intención del ayuntamiento de Mutxamel y de que el ayuntamiento de Castalla, población natal de Enric Valor (Castalla, 1911-València, 2000), defendiera públicamente el legado y obra de “una insigne figura de la lengua y la literatura valencianas, y por extensión españolas, a las que también enriqueció con su obra”.

Por su parte, el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha lamentado la propuesta que tiene previsto llevar al pleno del Ayuntamiento este jueves el gobierno de Mutxamel (Alicante), y ha considerado que es “una decisión que ha de tener reversión por la dignidad de todos y de todas”.

”Dentro de lo que es ese paradigma de confrontación, de odio y rencor que vuelve a pasear por nuestras calles, es lamentable que se haga esta falta de decencia”, ha manifestado Puig en una rueda de prensa en la Universitat Jaume I de Castelló, tras ser preguntado por el cambio de denominación propuesto de la avenida.

”Enric Valor es una persona que trabajó por nuestra cultura, por la enseñanza, por la lengua valenciana, una persona decente, noble, hornada, que se merece tener un nombre en las calles de los pueblos de este país, sobre todo en las comarcas de Alicante, donde él tanto amó y quiso representar dignamente”, ha expresado Puig.

Por ello, ha continuado, “pienso que es una decisión que ha de tener reversión por la dignidad de todos y de todas”.