Coronavirus

El covid en niños: alerta roja de adultos positivos

Aunque ellos apenas presentan síntomas y son poco transmisores, representan una clara señal de que alguien de su entorno padece la enfermedad

Un millón y medio de alumnos catalanes vuelven al cole con dudas por la COVID
La trasmisión del virus en niños y niñas resulta inferior que en adultos. Foto de archivoEnric FontcubertaAgencia EFE

La presidenta de la Sociedad Valenciana de Pediatría, Eva Suárez, ha confirmado la ausencia de sintomatología y el buen pronóstico de la infección por la covid-19 entre los niños y las niñas de entre 0 y 12 años. Lo relevante en los casos positivos en niños es que “existe algún adulto positivo cerca”, un señuelo que pone en alerta a los grupos de mayor edad cerca del infante, ya que son ellos quienes tienen un mayor riesgo.

Este grupo pasa la enfermedad “prácticamente sin patología”, declara la pediatra de atención primaria. El rango de entre 0 y 12 años es generalmente asintomático y pasa por la enfermedad como si se tratase de un “constipado leve”,con “mocos, tos y fiebre baja”. Sin embargo, es a partir de los 12 años cuando se manifiesta el síndrome gripal, con fiebre alta, malestar general y dolor muscular, entre otros síntomas.

Además, la trasmisión entre los más pequeños es menor que en adolescentes y adultos, y son muy pocos los casos que se han dado con gran dispersión del virus entre este grupo. “Es cierto que en la tercera ola, después del periodo de Navidad, hubo clases con varios niños infectados”, pero no al nivel que ha sucedido en otras generaciones, ha explicado la presidenta de la Sociedad a LA RAZÓN.

La covid-19 cumple el mismo modelo que la tuberculosis, es este sentido: los infantes no se ven gravemente afectados y tampoco resultan altamente contagiosos. La importancia reside en que “existe un adulto positivo cerca”, quien es capaz de trasmitir el virus con más facilidad y podrá pasar por la enfermedad con una mayor sintomatología y, por tanto, más riesgo.

Además, debido a las medidas de seguridad, ventilación y poco contacto, disminuyó también la circulación de diferentes virus usuales entre niños y niñas, manifiesta Suárez. “En el periodo entre noviembre y marzo se dio un descenso en el número de casos de bronquitis en niños”, y fue en abril cuando se vieron incrementados levemente por la relajación de las medidas restrictivas y el acercamiento físico entre ellos.

No obstante, los casos de neumonías y bronquitis en la franja de edad entre 0 y 12 años han sido independientes al contagio por covid, pues han sido causadas por infecciones bacterianas. Suárez remarca que “el coronavirus no genera neumoníasen este grupo”.

Otro dato curioso es que, en esta quinta ola gobernada por la cepa Delta, no se ha observado ninguna diferencia en las infecciones entre los niños y las niñas respecto a la cepa británica que se extendió en el inicio de este año 2021; mismos síntomas y mismo número de casos en uno de los colectivos más protegidos.