Sociedad

Sucesos

Dos detenidos y casi 900 kilos de cocaína incautados en el Puerto de València

En 2021 se han hallado más de 3.200 kilos de cocaína en este recinto portuario

Imagen de archivo de cocaína incautada en el Puerto de Valencia
Imagen de archivo de cocaína incautada en el Puerto de ValenciaCNPCNP

La Agencia Tributaria y la Guardia Civil han incautado 895 kilos de cocaína en tres operaciones independientes que han permitido localizar la droga que estaba oculta en tres contenedores con carga legal mediante el sistema del “gancho perdido” y detener a dos personas.

Las actuaciones tuvieron lugar entre los días 19 y el 30 de agosto en las terminales portuarias, cuyos protocolos de seguridad han facilitado la actuación inmediata de los agentes para la detección de la droga y la detención de dos individuos aunque no se descartan más detenciones.

En los tres casos se trataba de droga oculta mediante la modalidad de “rip off” o “gancho perdido”, que implica la colocación del estupefaciente dentro de contenedores con carga legal y generalmente sin el conocimiento de expedidor y destinatario.

Durante el año 2021 se llevan incautados en el puerto de Valencia más de 3.200 kilos de cocaína, oculta con este método.

El pasado 19 de agosto tuvo lugar una primera incautación de 187 kilos de cocaína oculta en un contenedor con origen en Guatemala, y que los investigadores creen que pudo ser contaminado con la sustancia estupefaciente en su transbordo en el puerto de Cristóbal en Panamá al buque ‘Alana’ que lo transportó hasta València.

Unos días después, el día 26, se incautaron otros 450 kilos detectados en el interior de un contenedor que procedía de Canadá y que llegó al puerto de València a bordo del ‘Dubai Express’.

El contenedor, con origen en Vancouver (Canadá) y sin transbordo intermedio, es probable que fuera contaminado a bordo del propio buque durante la parada en alguno de los países de su ruta: México, Panamá o Colombia.

En esta segunda actuación fueron detenidos dos individuos, a los que se detectó tratando de extraer del contenedor la sustancia estupefaciente.

Finalmente, el 30 de agosto se han incautado 258 kilos más de cocaína en otro contenedor, en esta ocasión cargado en Perú y transbordado en Colombia al buque ‘Konrad’.

En los tres casos, la sustancia estupefaciente estaba oculta en bolsas de deporte de gran tamaño que habían sido colocadas, sin conocimiento de expedidor ni destinatario, sobre la carga y en los espacios laterales de los contenedores, a la espera de que tener la ocasión para recuperar la mercancía en el puerto de València.

Los protocolos de seguridad implantados en las terminales de contenedores resultaron claves para detectar de manera temprana estos intentos de tráfico ilícito y facilitar la intervención inmediata de miembros de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y de efectivos del Resguardo Fiscal de Guardia Civil, bajo la autoridad del Administrador de la Aduana Marítima de Valencia, han destacado la fuentes.

Las diligencias de las actuaciones siguen su curso y no se descarta que en los próximos días se produzcan nuevas detenciones.