Economía

La falta de suministros llega a los fabricantes de muebles valencianos

Algunas empresas se han visto ya obligadas a parar la producción

Murcia vendió por más de 65 millones de euros el 4,5 % del total de mueble exportado en España
Murcia vendió por más de 65 millones de euros el 4,5 % del total de mueble exportado en Españalarazon

La falta de suministros que sufre la industria ha llegado también a los fabricantes de muebles, que ya están sufriendo demoras en aglomerados de madera, contrachapados, DM y derivados, y temen un desabastecimiento de estos productos a final de año.

El vicepresidente de la Federación Empresarial de Madera y Mueble de la Comunidad Valenciana (FEVAMA), Kiko Torrent, ha asegurado a EFE que la mayor parte del aglomerado de madera procede de China y otra parte de África, y la demanda desde España de este producto está siendo muy superior a la oferta.

Todo apunta, según Torrent, a un desabastecimiento de aquí a final de año pues las empresas están tirando del material que tienen almacenado pero ya están teniendo demoras en la llegada de aglomerado, una situación que podría provocar paros en la producción y que algunas empresas ya han comenzado a aplicar.

Se trata de un problema extensivo a toda España, según explica Torrent, debido a la dependencia del material de China y África tras la desaparición de empresas suministradoras en España o a su conversión en fabricantes de mueble semielaborado.

A ello se suma el aumento del precio de la madera, de un 40 % a lo largo de este año, y de los costes de transporte por contenedor. Además, según ha explicado, hay madera que viene de África y no está llegando a España porque las navieras ya no cubren ciertas rutas.

En otros suministros también se han producido retrasos en la llegada pero en este caso son puntuales, y en el caso de la madera maciza no ha habido problemas de suministro ya que las más utilizadas, el pino y la haya, proceden de explotaciones europeas.