Pandemia

Salud Pública publica una guía para evitar los contagios en Semana Santa en la Comunidad Valenciana

Recomienda reducir los ensayos y evitar los faldones que dificultan la ventilación en los pasos

Las calles del distrito Marítimo de Valencia se llenan de recogimiento y devoción con las procesiones de la Semana Santa Marinera
Las calles del distrito Marítimo de Valencia se llenan de recogimiento y devoción con las procesiones de la Semana Santa Marineralarazon

La Conselleria de Sanidad ha elaborado una serie de recomendaciones para la próxima Semana Santa, entre las que aconseja reducir el número de ensayos en la medida de lo posible, usar mascarilla en todo momento y evitar los faldones o elementos que dificulten la ventilación dentro de los pasos o los tronos.

Otras medidas son designar a una persona para desempeñar funciones de control de las recomendaciones, mantener las reuniones previas o posteriores en lugares al aire libre o en su defecto en lugares bien ventilados, y durante las paradas o descansos del ensayo, salir del paso y mantener la adecuada distancia interpersonal especialmente para actividades como comer, beber o fumar.

También aconseja medidas higiénicas como el lavado y desinfección de manos previa al inicio del ensayo, y mantener el uso de la mascarilla en transporte público o privado compartido por no convivientes.

En caso de síntomas compatibles con la covid-19, no acudir al ensayo y aislarse por positividad en prueba diagnóstica (incluido autodiagnóstico) o si se es contacto estrecho de un caso positivo en período de cuarentena (aunque se tenga la pauta de vacunación completa).

Estas medidas, elaboradas por Salud Pública, son necesarias para desarrollar los ensayos de las cofradías y hermandades de Semana Santa en condiciones de seguridad, teniendo en cuenta la evolución de la pandemia de COVID-19.

De acuerdo con la situación epidemiológica actual, además de cumplirse las medidas generales para la ciudadanía establecidas en la normativa para el control de la covid-19, especialmente las referidas a uso de mascarillas, distancia interpersonal, higiene respiratoria e higiene de manos, adicionalmente Sanidad lanza estas recomendaciones.