Infraestructuras

Los alicantinos decidirán sobre el diseño del Parque Central en una consulta pública

Se trata de una los proyectos más importantes para la ciudad y dotará a la ciudad de 468.925 metros cuadrados de zonas verdes

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha presentado hoy la consulta pública sobre el Parque Central
El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha presentado hoy la consulta pública sobre el Parque CentralLa Razón

Si hace quince días, y coincidiendo con su primer año de mandato, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, presentaba ante los medios de comunicación su modelo de ciudad del futuro, hoy pasará a la historia como el día en que el Parque Centralecha a andar; en sentido figurado, claro está.

Porque hoy, el equipo de gobierno y la sociedad Alta Velocidad Nodo Transporte, Avant, han puesto en marcha la consulta pública por la que los ciudadanos decidirán sobre el diseño del citado espacio que se corresponde con el sector OI/2 del Plan General. Se trata del lugar de Alicante históricamente ocupado por la infraestructura ferroviaria de la línea Alicante-Madrid, que abarca 468.925 metros cuadrados de extensión. El diseño del Parque Central podría estar culminado en el plazo de un año.

Es una superficie que, en un futuro, será una gran extensión verde, en la que se ubicaran distintas dotaciones y 1.433 viviendas, de las cuales el 30% serán de protección pública.

Hasta el Puente Rojo

Se trata de un área que comprende desde la futura estación intermodal -que aglutina TRAM, trenes y autobuses- y hasta el conocido como Puente Rojo. Tras la consulta pública, los siguientes pasos son aprobar la evaluación ambiental, redactar el plan especial de ordenación pormenorizada y, finalmente, aprobarlo.

La encuesta plantea a los ciudadanos cuestiones relacionadas con el diseño de las zonas verdes, el tipo de dotaciones que consideran prioritarias, la tipología de edificación que debe prevalecer, sus preferencias respecto a la movilidad y el tráfico en el sector y el destino que se debe dar a preexistencias como el Puente Rojo, entre otras. Así lo explicaron Barcala y el director de Avant, Javier Martínez Barco, en un acto en el que también intervinieron la arquitecta Esmeralda Martínez, y directora general de Plan General y de Planeamiento Urbanístico del Ayuntamiento de Alicante, Leticia Martín. Avant es una sociedad que está participada por el Ministerio de Transportes, Generalitat y el Ayuntamiento.

Según el alcalde, en verano del 2025 se presentará el documento para su visto bueno definitivo. Hay que recordar que en esa zona se ubicará la llamada estación Intermodal del TRAM, de cuya redacción del proyecto se hará cargo el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif, mientras que el Ayuntamiento de Alicante sacará un concurso del anteproyecto del Parque Central.

El acto de apertura del proceso de consulta pública tuvo lugar en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, MACA, que está muy cerca del Ayuntamiento y contó con la participación de representantes de colegios profesionales, asociaciones vecinales y de los grupos políticos de los partidos con representación municipal.

Conectar barrios

Los objetivos de este proyecto urbanístico son crear un nuevo espacio público que vertebre la infraestructura verde municipal; transformar el vacío urbano en un espacio urbano de referencia; conectar los barrios y estos con la ciudad; corregir los déficits dotacionales de los barrios; integrar nuevos usos y diversidad de opciones de vivienda; transformar la estación y conectarla con distintos modos de transporte; e impulsar un nuevo modelo de movilidad.

El alcalde enmarcó el proyecto del Parque Central en el modelo de ciudad en el que trabaja el Ayuntamiento para los próximos 25 años. «Nuestro modelo de ciudad Alicante 4D, que es la base que sustentará el nuevo Plan General, apuesta claramente por la creación de cinturones verdes que conecten los barrios y los nodos culturales, sociales y económicos».

"El Parque Central es el centro neurálgico de esta estrategia, un gran espacio verde que cosa barrios de la ciudad tradicionalmente separados por la brecha del ferrocarril”, ha añadido.