Viento
La borrasca Nils supera cualquier previsión de Aemet: 148 kilómetros por hora en la Comunitat Valenciana y centenares de incidencias
Hay árboles, ramas, placas, carteles, farolas y elementos de fachada caídos que han provocado retrasos en Cercanías e incluso en Metrovalencia
La borrasca Nils ha dejado durante la pasada noche rachas de viento de hasta 148 kilómetros por hora en la Torre de les Maçanes (Alicante) y ha causado retrasos en líneas de Cercanías y numerosas incidencias en las tres provincias, especialmente por la caída de árboles, ramas, placas, carteles, farolas o elementos de fachada.
En los servicios del núcleo de Cercanías hay retrasos de hasta veinte minutos o modificaciones del recorrido por meteorología adversa por vientos en las líneas C1, C2, C3 y C6, según indica este jueves Cercanías Valencia en un mensaje en su cuenta oficial de X.
En Metrovalencia, a última hora de ayer la caída de un árbol en la vía interrumpió la circulación entre Entrepins y La Canyada, ya restablecida, y provocó importantes retrasos en la línea 2, informa Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) en redes sociales.
También el fuerte viento provocó anoche retrasos y desvíos en el aeropuerto de Valencia, donde se registraron rachas de 105 kilómetros por hora, aunque en lo que va de mañana no se han producido incidencias destacadas, según fuentes del aeropuerto.
El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha informado de que hasta las 7:32 horas de este jueves los bomberos del Consorcio provincial de Valencia han intervenido en 80 servicios relacionados con los fuertes vientos y los bomberos de la ciudad de València, en 53.
En la provincia de Alicante, los bomberos del Consorcio han actuado en 72 servicios y los del Ayuntamiento de Alicante en 30; y en Castellón, los bomberos del consorcio provincial han atendido tres incidentes.
Desde el Consorcio de Bomberos de Valencia han indicado que han realizado actuaciones de retirada de árboles en los municipios de Torrent, Ontinyent, Almussafes y Xàtiva, y de elementos de fachada en Gandia y Alboraya.
Según el Consorcio de Valencia, desde las 8:00 horas del miércoles a las 8:00 del jueves se han acumulado 90 servicios relacionados con el viento, y a partir de las ocho de la mañana de hoy ya se han movilizado a seis nuevos servicios.
El Consorcio de bomberos de Alicante ha informado de que este jueves se han registrado 57 intervenciones por fuertes vientos, de los que actualmente están todavía activos 36, y aunque están afectadas todas las comarcas, destacan La Marina Baixa con 25 y La Marina Alta con 23.
Por municipios destacan 9 intervenciones en San Vicente y La Nucia, 5 en Xàbia, Benidorm, Dénia y 4 intervenciones en Elche y Alfaz del Pi, según las fuentes, que indican que nos les constan graves incidencias o heridos.
Las intervenciones están siendo principalmente por elementos sueltos en tejados y techos, placas solares caídas o con riesgo de caída, árboles caídos o con riesgo de caer a la vía, postes y cables del tendido eléctrico como elementos urbanos movidos por el fuerte viento.
Incidencias en Torrent (Valencia)
Por su parte, el Ayuntamiento de Torrent (Valencia) ha informado en un comunicado de que durante la pasada noche el viento, con rachas de 95,4 kilómetros por hora, ha causado dieciséis incidencias como caída de árboles, desprendimientos de muros, planchas y persianas, cables descolgados y afectaciones a vehículos y señalización, todas ellas sin daños personales.
Torrent mantiene este jueves, mientras dure la alerta naranja del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, el cierre de parques y jardines, centros deportivos al aire libre, la suspensión de actividades al aire libre y el cierre de paelleros y áreas recreativas mientras dure la alerta naranja del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat.
Entre las incidencias más relevantes destacan la caída de un árbol de unos 30 metros en Corral del Colero, que afectó al tendido eléctrico y a la calzada, así como otro árbol caído sobre líneas eléctricas en la zona de Font de la Teula.
Otro pino de grandes dimensiones dentro de una parcela privada ha caído sobre un edificio entre la Avenida San Lorenzo y Escorial, además de una palmera en Genaro Palau.
También se registraron muros derrumbados en Corral del Colero y en la calle Greco, además de planchas y persianas en riesgo de caída en calles como Juan Carlos I, Atenas y Sidney.
Asimismo, se produjo la caída de una señal de tráfico sobre un vehículo en la calle Gómez Ferrer y un cable de telefonía descolgado en la calle Julio Romero de Torres.
A pesar de la intensidad del episodio, no se han registrado heridos que tengan constancia los servicios de emergencia, aunque algunas actuaciones quedaron pendientes de resolución definitiva debido al riesgo que suponía trabajar en altura mientras persistían las fuertes rachas de viento.
Incidencias en Xàtiva
En el municipio de Xàtiva, según un comunicado del Ayuntamiento, ha habido una decena de incidencias por la borrasca Nils, sin daños personales, relacionadas principalmente con la caída de árboles y ramas, desperfectos en el mobiliario urbano y daños puntuales en elementos de la vía pública.
Las incidencias más relevantes han sido la caída de árboles que llegaron a cortar accesos en zonas diseminadas del término municipal, dejando temporalmente incomunicados a algunos vecinos.
Asimismo, se registraron caídas de ramas que ocasionaron daños materiales en un vehículo estacionado, así como el desplazamiento o rotura de varias señales de tráfico, vallas de protección y elementos metálicos en solares.
También se actuó ante la presencia de cascotes en la vía pública y la caída de una motocicleta a causa del viento, evitando riesgos mayores.