Cargando...

Vivienda

El PSPV denuncia que el Ayuntamiento de Valencia ha permutado solares por viviendas de protección que ya estaban adjudicadas

Los socialistas acusan a los populares de hacer negocio con la VPP "a plena luz del día"

El portavoz del PSPV, Borja Sanjuan La Razón

El portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de Valencia, Borja Sanjuan, ha denunciado esta mañana que al "escándalo" de las viviendas del residencial Les Naus, de Alicante tiene su continuidad en el Ayuntamiento de Valencia, y concretamente lo ha relacionado con la permuta de suelo público que hizo el Ayuntamiento de Valencia a una promotora y que según los socialistas "no cumplía con los requisitos legales para poder ser titular de ese suelo publico".

Sanjuan ha explicado que la promotora Domio "se ha llevado suelo público para construir 250 viviendas en Malilla y Nou Moles, y 1,7 millones de euros, a cambio de entregar un edificio con 39 viviendas en la calle José Roca Coll. El problema de la permuta es que estas viviendas de protección ya estaban adjudicadas, y el pliego de condiciones para realizar la permuta indicaba en su punto primero que dichas viviendas no podían estar comercializadas.

Según el PSPV, no solo estaban comercializadas sino que estaban ya adjudicadas a 39 familias que cumplían los requisitos y que habían pagado mil euros por la reserva de los inmuebles, por lo que tienen unos derechos constituidos sobre ellas. "No tiene sentido cambiar vivienda pública para hacer vivienda pública. La condición que pone el Ayuntamiento de que no esté comercializada tiene su sentido en que de este modo se construye más vivienda pública. No sirve para nada cambiar a 39 familias que cumplían los requisitos por otras 39 aunque también los cumplan". Además, Sanjuan ha explicado que en la permuta la promotora ha hecho un negocio millonario porque "compra solares" a precio de solar y los paga con vivienda a precio de viviendas, pero no se computan los beneficios que le van a repercutir estos solares en los que va a construir 255 viviendas que, además, van a venderse a un precio superior a las 39 permutadas porque se va a beneficiar de la subida del precio de los módulos".

Los solares permutados tiene valores de 2,7 millones de euros en la calle Marco Miranda; dos millones, en Vicente Carceller; también dos millones en el barrio de Nou Moles y otro de 670.000 euros en el mismo barrio. A cambio, la promotora entrega un edificio de 39 viviendas en la calle José Roca Coll valorado en 9,5 millones de euros. Estas viviendas costaban 230.000 euros e incluían garaje y trastero.

Sanjuan ha dicho que "vamos a poner estos hechos en conocimiento de la Fiscalía. No podemos permitir que por una ilegalidad una empresa haga negocio millonario y expulse a 39 familias. Esto ha pasado ya en otras permutas del Ayuntamiento de Valencia. Ya se tuvo que anular otra permuta porque el promotor era marido de una diputada del PP. El negocio de las permutas de las viviendas de protección oficial es un negocio millonario con el que se está saqueando el patrimonio de los valencianos. El Ayuntamiento coge muy pocas viviendas a precio de ayer y les da suelo a precio de mañana". Según los socialistas, el valor de las viviendas que se construirán asciende a 45 millones de euros.

En opinión del portavoz del PSPV se puede haber cometido un delito de "falsedad documental si se demuestra que la promotora dijo que las viviendas cumplían los requisitos del pliego" y ha considerado que "habría que revertir toda la operación porque nunca se debió hacer".

Sanjuan ha concluido que "cuando uno tiene apellidos, es hijo de notario o es amigo de algún concejal del PP, tiene oportunidad de hacer negocio" y ha señalado que no es la primera permuta a la que se presentan solamente dos empresas y una de ellas no estrega la documentación a tiempo: "qué casualidad".

"Vergüenza de haber construido solo catorce viviendas"

Preguntado sobre este asunto, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencia, Juan Carlos Caballero ha dicho que el PSPV "debería pedir perdón porque en los ocho años que gobernaron en el Ayuntamiento de Valencia solo construyeron catorce viviendas de protección" y ha considerado que el PSPV trata, con estas noticias, de tapar "los escándalos sexuales que afectan a su partido" entre los que ha citado el del DAO de la Policía Nacional.

También desde el Ayuntamiento de Valencia se ha puntualizado que "no existe ninguna irregularidad en la adjudicación" y que el expediente de permuta "cumple con todos los requisitos establecidos en el pliego de condiciones para el procedimiento de concurrencia pública y cuenta con todos los informes a favor".

Respecto a la premisa de que las viviendas no estuvieran comercializadas, han explicado que la primera condición de ese pliego, publicado el 16 de julio de 2025, establece que "respecto de los edificios en construcción, se exige que las viviendas no estén comercializadas por la promotora". Y hacen hincapié en que en el momento de la adjudicación, "la promotora acreditó el cumplimiento de ese requisito mediante la correspondiente declaración responsable".

Han concluido que el Ayuntamiento de Valencia "ha llevado a cabo el proceso con todas las garantías para otorgar seguridad jurídica tanto a las empresas adjudicatarias como a los futuros beneficiarios de las viviendas protegidas".