
Dana. La vía judicial
Pradas dice que le sorprendió no poder hablar con Mazón "dado el cariz que tomaban los acontecimientos en Utiel"
La exconsellera de Emergencias dice que "estaba sola, no había nadie del Consell" y que trataron de persuadirle para que no confinara a la población
La exconsellera de Emergencias, Salomé Pradas, ha afirmado esta mañana, en el careo propuesto con el secretario autonómico José Manuel Cuenca, que ella le rebatió que no se pudiera confinar a la población, tal y como Cuenca le dijo. La exconsellera, según su declaración, dijo a Cuenca que según la Ley de Emergencia, sí que se podía confinar a la población y que hasta las 19.43 que se valoró enviar un Es Alert por la presa de Forata, el confinamiento estuvo encima de la mesa.
Pradas se ha ratificado en el acta que aportó de sus watsaps. Habló con Cayetano García a las 19:43 dado que no podía contactar con el presidente a las 19:36 y que valoró que el confinamiento creía que debía conocerlo el presidente Mazón. Por ello, lo comentó con Cayetano García y quedaron en hacer consulta a la Abogacía de la Generalitat.
Pradas ha reiterado en múltiples ocasiones durante el careo que solo ella estuvo donde tenía que estar y que le fue muy difícil contactar con el presidente Mazón. Que se saltó la "orden" de hablar con José Manuel Cuenca, pero que como Mazón no le cogía el teléfono, al final lo hizo de ese modo.
Por su parte, Cuenca ha explicado que "yo no tengo capacidad para tomar una medida como confinar una provincia". Cuenca ha dicho que a posteriori ha sabido que en la conversación entre el secretario autonómico de Presidencia, Cayetano García y Salomé Pradas le trasladó la posibilidad de toda la provincia confinada por riesgo de colapso de la presa Forata en las próximas horas.
Según ha explicado Cuenca, Cayetano García le traslada que la conversación con Pradas le ha generado dudas jurídicas porque no tiene claro si la competencia para confinar provincia es del Gobierno de España o de la Generalitat, y si se podían vulnerar derechos fundamentales. "En esa misma conversación me dice Cayetano García de zonificar esas comarcas, para así ver si se confinaba o no toda la provincia y me informa de que va a hablar con la Abogacía de la Generalitat para trasladar eso por si alguien en la Conselleria Justicia quiere hacer la consulta jurídica".
Cuenca ha insistido en aclarar que "son conversaciones en las que no soy testigo y se me trasladan, y así al conocerlas decido escribir a Pradas y digo 'Salo, de confinar nada, calma'. Yo ahí no tengo intención, rol ni competencia para tomar una medida de confinar o no toda la provincia".
Ha añadido que "el término confinar lo asocio al Covid y al presidente del gobierno tomando la decisión. Y lo asocio a vulneración de derechos fundamentales". Argumenta que como no es jurista, traslada que hay que preguntar a la Abogacía si eso se puede hacer. "No tenía intención de dar orden de impulsar o frenar ningún tipo de medida. Me viene que el estado de alarma del covid pudo ser inconstitucional. Y eso es lo que traslada a Pradas. La decisión la tomarían jurídicamente los que más saben. Soy periodista, no soy jurista".
En este punto del careo, la jueza ha preguntado a Pradas y ésta ha contestado que "noté una persuasión repentina a partir de las 19.54 para que esa medida que estaba sobre la mesa no se llevara a cabo en las condiciones que se hablaba".
Pradas ha repetido que no pudo contactar con Mazón y que pensaba que esta medida debía conocerla Presidencia y que tras hablar con Cayetano García y mostrarle éste sus dudas sobre el confinamiento, recibe los mensajes de Cuenca diciendole que tranquila y que "de confinar, nada".
Ha añadido que "nada paró ni nada ralentizó conversaciones de terceras personas que no estaban en la gestión de la emergencia en ese momento".
Por tercera vez, Pradas ha resatado que "quise informar a Carlos Mazón pero me fue imposible hasta las 19.43, y le informo de que en el CECOPI se había decidido ES ALERT por presa Forata. Ya se había fijado esos dos ES ALERT y que estaba sobre la mesa en confinamiento".
Pradas ha explicado que "Cuenca para mí era una extensión del presidente. Pues si él es una extensión, sabe dónde está el presidente, los consellers no lo sabemos".
Ha repasado que "yo había estado en el pleno esa mañana informando de la dana con dos informes al presidente a través de la Secretaria". La exconsellera ha hecho hincapié en exculparse y ha explicado que "cuando yo decido, sin ser la directora del Plan, ir a la Eliana para reunirme con el quipo de emergencias". Ha recalcado que hasta las 17 horas el responsable era Emilio Argueso. Ha apuntado que "me voy a la Eliana, hay muchos videos, cuantos más mejor, ahí se denota y constata que quien estuvo al pie del cañón antes de tener funciones fui yo. Yo soy así, yo quise estar ahí, convoqué la reunión. Me fui a la Ribera Alta que es donde estaba lo peor, me quise ir ahí, había bomberos forestales y podíamos hacer una comunicación a través de A Punt, lo cierra mi jefa de gabinete... Y yo todo eso se lo quería contar a Mazón (...) yo solo sé que no me cogían el teléfono. Y era mi obligación informar".
Reitera que trató de informar a Mazón "antes, durante y después"
Pradas ha dicho "dado que estamos en un careo", que ella informó "de todo antes, durante y después. Todo lo que entendía que era importante que conociera Presidencia se fue informando".
Respecto al wasap en el que Cuenca le indica que le informe a él dado que el presidente está ocupado con actos, que la instrucción "me sorprendió en el sentido de que acababa de trasladar dos alertas hidrológicas, por lo que cuando empiezo a conocer la gravedad por parte del alcalde utiel, -no de la CHJ que no avisó nunca ni a emergencias ni a mí, ni a la delegada- cuando empiezo a conocer la gravedad y el cariz de Utiel-Requena yo priorizo el contacto directo con presidente. Me salto lo que me dice Cuenca y le envío wasap al presidente a las 14.11 (diciéndole) que la cosa se complica, no tuve contestación". Es en ese momento cuando Pradas decide escribir a Cuenca: "pues digo, voy a hacer caso, estará en actos".
"Si llego a saber que estaba de comida, le llamo más veces"
Cuenca ha explicado que "la indicación (de llamarle a él y no al presidente) es mientras esos dos actos, yo nunca le dije que no podía molestarle. Fue una indicación por esos actos. Y la consellera me trasladó todo lo que ha dicho de la evolución técnica y que se iba a la Ribera Alta".
En este punto, el careo ha alcanzado su forma y dimensión ya que los dos interlocutores se han enfrentado. "Dice Cuenca que no me dio orden de no molestar, pero implícitamente lo entendí así, es decir: no contactes con él y contacta conmigo. Cuenca no me acotó temporalmente esa instrucción, no me dijo mediodía, ya estábamos a mediodía".
Cuenca le ha rebatido que "Salomé, te dije entre actos, luego no puedo decir no le llames y menos a un conseller. Yo traslado que está entre dos actos. Lo que puedas interpretar es otra cuestión, yo no trato de ir más allá, y además yo no he recibido ninguna instrucción por parte de Mazón de que no me moleste nadie. Yo eso no lo tengo. Yo solo lo limito a los actos. Porque es así como yo lo traslado. No se como lo interpretas". Y ha insistido en que "yo en ningún momento pretendí que no se comunicara con Mazón y que tuviera que pasar por mí".
Pradas le ha contestado que "si a las 14.11 no se contesta un wasap y las llamadas tampoco, interpreto que está de actos" a lo que Cuenca le ha reprochado que la agenda es pública.
En ese momento del careo, Pradas no ha podido reprimir el llanto: "yo ese día estaba donde estaba, como mejor pude, preocupada e intentando hacerlo todo lo mejor posible".
La jueza ha preguntado si solo Cuenca y la secretaria del presidente sabían que tenían y Pradas ha estallado: "Yo no sabía lo de la comida, si lo llego a saber le llamo más veces" a lo que Cuenca ha apuntado que "estuvo localizado".
El rifirrafe entre Cuenca y Pradas ha continuado ya que el exsecretario autonómico y actual asesor a cargo de la oficina del expresidente Mazón, ha negado que su todavía jefe estuviera ilocalizado: "a mí nadie me dice que no lo puede localizar, ni conselleres ni alcaldes…". Pradas ha explicado que (Mazón) dijo en el Congreso de los Diputados que tenía el móvil en la mochila y luego la excusa es que estuvo con otra persona. A las 19.43 me devuelve la llamada y yo estaba hablando con Cayetano García porque no podía hablar con el presidente y por eso hablo con García para hablar de las medidas del CECOPI con Presidencia. También quiero dejar claro que la finalización de la conversación de wasap con Cuenca es a las 20.22 y coincide con la llegada de Mazón. A partir de ahí, ya ni mensajes ni llamadas y todo se centraliza en Mazón que asume mi rol. Y llama a la delegada del Gobierno desde mi móvil".
Cuenca también se ha tenido que defender de las acusaciones que le ha lanzado Pradas en las que la exconsellera afirma que el exsecretario autonómico trató de persuadirla para que no ordenara el confinamiento: "yo no persuadí, solo traslado dudas y lo que me han ido diciendo de que está la Abogacía. A mi me viene eso y hago esa reflexión, mía personal. Cuando me envía el audio la consellera es evidente que no tenía capacidad, ni rol, ni interés, ni intención de entrometerme en algo que era una decisión jurídica. Ella tiene formación".
Inmediatamente, Pradas ha replicado "yo sólo estuve ahí, tengo la legislación clara, aquello fue una situación muy difícil de gestionar, como dije en el Congreso, no le voy a echar la culpa a nadie de lo que pasó…pero sólo quería informar a Presidencia para estar coordinados que era lo más correcto, con el presidente, con el resto consellers... yo allí estaba sola, no había nadie más del Consell".
Al final del careo la jueza ha querido aclarar algunos punto con Cuenca y éste ha reiterado que "nunca le di una sola orden ni instrucción en relación con la emergencia, ni directa ni indirectamente", a lo que su señoría le ha contestado que "lo importante no es que se la dé…sino por orden"
"Yo nunca recibí una orden en nombre del presidente", ha dicho Cuenca y la magistrada le ha dicho que era por dilucidar si era intermediario.
"Yo nunca fui intermediario", ha concluido Cuenca.
✕
Accede a tu cuenta para comentar


