
A required part of this site couldn’t load. This may be due to a browser
extension, network issues, or browser settings. Please check your
connection, disable any ad blockers, or try using a different browser.
Fallas
¿Crida o Cridà? El nombre de la bienvenida a las Fallas de Valencia que siempre genera confusión
El primer acto del ciclo fallero de 2026 se celebra este domingo en las espectaculares Torres de Serranos

¿Crida o Cridà? ¿Con o sin acento? ¿Se pronuncia igual que plantà o mascletà? El nombre del acto que da inicio a las Fallas, esa bienvenida al ejercicio festivo que las Falleras Mayores de Valencia claman desde las espectaculares Torres de Serranos de Valencia, genera confusión por su pronunciación. Hay quien lo nombra de forma aguda, incluso lo escribe con acento cerrado. Otros, en cambio, lo hacen de forma llana, con acento en la primera sílaba.
Pero sólo hay una forma correcta de referirse al acto que inicia las Fallas y que tendrá lugar el próximo domingo 22 de febrero. Porque la ortografía valenciana dicta que la palabra debe escribirse sin acento, es decir, Crida.
¿Por qué se produce esta confusión? Este error tan común está originado en el hecho de que muchas palabras que en valenciano formal suelen ser más largas (mascletada, plantada, etc…), se suelen utilizar en su versión corta e informal (mascletà, plantà). En el caso de "Crida", la palabra ya está en su forma "corta" (no existe "cridada" en valenciano). Es por esto que no es necesario una adaptación al valenciano informal y no debe usarse tilde en esta palabra.
Por ello, y a diferencia de "mascletà", "plantà" o "cremà", términos del mundo fallero, la Crida no tiene acento y se pronuncia de forma llana pese a que muchos se refieran a ella como la "cridà".
El fuego como protagonista
El próximo domingo, las Torres de los Serranos se volverán a vestir de gala para dar la bienvenida a las Fallas de 2026 con el emblemático acto de la Crida y lo harán con "[fók]", el espectáculo que busca emocionar al mundo con una experiencia en directo única y con un elenco valenciano y creado ad hoc para la ocasión.
Además, la Banda Sinfónica Municipal amenizará los minutos previos al inicio del espectáculo y, por supuesto, interpretarán en directo los himnos oficiales para finalizar protocolariamente el acto.
Pero además, por primera vez, una mujer disparará la Crida de las Fallas de Valencia. Será María José Lora Zamorano, perteneciente a una gran saga de pirotécnicos, una mujer que tiene la pólvora en las venas como esa gran familia Caballer a la que representa. Con ella se perpetúan 5 generaciones de pirotécnicos y con Diego, su hijo, se garantiza la continuidad y la innovación en la tradición familiar.
✕
Accede a tu cuenta para comentar


