Coronavirus

La Justicia obliga a la Junta de Castilla La Mancha a dotar de medios de protección a hospitales y centros sanitarios

Jueces de Albacete y Guadalaran estiman la petición del Sindicato Médico de Castilla La Mancha y dan 24 horas para cumplir lo acordado

Coronavirus.- GAI Guadalajara se reorganiza para separar a pacientes con patología respiratoria de los que no la tengan
Camas en la zona de Rehabilitación del hospital de GuadalajaraSESCAM19/03/2020larazonSESCAM

Sendos jueces de Albacete y Guadalajara han obligado a la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla La Mancha para que dote de manera inmediata a los hospitales y centros sanitarios de esas provincias de todos los medios de protección necesarios para que los profesionales que desempeñan allí sus trabajos lo puedan desarrollar con garantías para la protección de su salud. En ambos casos, la respuesta judicial se produce al estimar la peticiónde medidas cautelarísimas realizada en ese sentido por el Sindicato Médico de Castilla La Mancha.

Así, el Juzgado de lo Social nº 2 de Albacete dictó un auto por el que se requiere a la Consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) en la provincia de Albacete para que se provea con carácter urgente e inmediato, y en el término de 24 horas, de equipos y elementos de protección individual frente al Covid-19 a todos los centros sanitarios, públicos y privados, de Albacete.

Entre los equipos y elementos de protección requeridos a las autoridades sanitarias para garantizar la salud de los profesionales figuran expresamente batas impermeables, mascarillas de tipo FPP2 y FPP3, gafas de protección y contenedores de grandes residuos.

Una resolución similar pràcticamente en todos sus términos ha sido adoptada por el Juzgado de lo Social número 1 de Guadalajara. En este sentido, el auto destaca que las medidas preventivas que se solicitan son las “necesarias y adecuadas" para que los profesionales sanitarios puedan realizar su trabajo “en las mínimas condiciones de seguridad e higiene, debiéndose tener en cuenta que resulta del todo imprescindible proteger a todo el personal sanitario de un posible contagio o afectación por el virus”.

Y, junto a ello, se esgrime que la situación que padece Castilla La Mancha por el coronavirus “requiere la actuación urgente de todo el profesional médico y sanitario posible para atender a los enfermos y evitar su mayor propagación”.