Especiales

Salud

Los ingresos en urgencias por coronavirus bajan a la mitad desde el día 15 de marzo en Cataluña

La ocupación en las UCIS llega ya al 85%, la evolución de esta semana será clave para tomar medidas de desconfinamiento

Vigesimotercer día de confinamiento por el estado de alerta
Una persona se asoma a un ventanal del Hospital del Mar de Barcelona, este lunes, vigesimotercer día de confinamiento por el estado de alerta declarado por el Gobierno por la pandemia de coronavirus. EFE/Alejandro GarcíaAlejandro GarcíaEFE

El último parte que la consellera de Salut, Alba Vergés, ha ofrecido este mediodía, visualiza ya la luz al final del túnel. Los datos corroboran la sensación que este fin de semana han tenido los profesionales de la salud que trabajan en el Servicio de Emergencias Médicas (SEM): han bajado los ingresos. Los efectos del confinamiento empiezan a traducirse en menos contagios. Vergés ha confirmado que desde el pasado 15 de marzo, los ingresos en las urgencias de los hospitales se han reducido a la mitad. Esta tendencia da un respiro a las unidades de cuidados intensivos que están al límite de su capacidad. Si hace una semana una semana la ocupación era del 84% de las camas disponible, hoy, la ocupación llega ya al 85%.

A día de hoy, hay 1.512 pacientes de Covid-19 ingresados en la UCI. Estos pacientes requieren una media de entre 18 y 24 días para recuperarse, aunque el tiempo es variable, depende de múltiples factores y habrá personas que pueden necesitar hasta tres meses. Hasta el momento, el tratamiento más extenso que se ofrece a los enfermos es soporte para respirar cuando fallan los pulmones mientras el sistema inmunológico hace su trabajo.

El sistema sanitario ha hecho un esfuerzo ingente para triplicar el número de UCIS de 600 a más de 1.800. Aunque los datos dan motivos para el optimismo, la consellera y su equipo cogen la cifras con cautela. La evolución de casos detectados, ingresos y número de fallecidos esta semana será clave para que las autoridades sanitarias decidan sobre las medidas de desconfinamiento gradual a partir del Lunes de Pascua. Los expertos avisaron de que la curva no caería en forma de V, más bien actuaría como una U invertida. Ahora, estaríamos cerca de doblar la curva.

Aunque Pedro Sánchez anunció que el estado de alarma se alarga hasta el 25 de abril, a partir del próximo lunes, la economía volverá a funcionar para que los trabajadores de sectores no esenciales puedan volver a rodar. Será el primer paso antes de aplicar un desconfinamiento gradual. Un equipo integrado por el departamento de Salut está trabajando ya sobre las medidas que se pueden adoptar para suavizar la cuarentena y sobre un calendario.

En esta estrategia, Vergés destacó que tendrán un papel relevante los test. Hasta el momento, se han hecho sólo 75.000 PCR. Es la prueba más fiable. Pero hoy llegan 180.000 test serológicos a Cataluña. Vergés avanzó que se priorizará su envío a residencias geriátricas a través de los Centros de Atención Primaria. Las pruebas aún no se han repartido, el departamento de Salut está estudiando su distribución.

Los cerca de 25.000 test rápidos comprados por el gobierno catalán que llegaron la semana pasada y otros 19.000 que lo han hecho este fin de semana se destinarán a hospitales. La intención es adquirir más pruebas para poder extenderlas a la población.

También han llegado casi un millón de guantes, más de 35.000 monos buzo y unas 20.000 gafas de protección.

Las medidas de desfonfinamiento

Expertos como el doctor Oriol Mitjà, investigador de enfermedades infecciosas del Hospital Germans Trias i Pujol, ha hecho llegar un protocolo a la Generalitat para asegurar una desconfinamiento controlado que no cause un repunte de los contagios.

Habla de queprimero salgan los trabajadores jóvenes y sanos para reactivar la economía. Podrían integrarse en sus puestos en días alternos para evitar aglomeraciones. Los actos multitudinarios, como conciertos, teatro, cine, los partidos de fútbol o el trajín de los grandes almacenes aconseja que sean los últimos en recuperar la rutina. También los colegios.

El último grupo en salir sería las personas con patología de base y gente mayor.

En las últimas horas, el número de fallecidos ha bajado a 123. En total, el coronavirus se ha cobrado ya 2.760 vidas.