Sección patrocinada por sección patrocinada

Pintura

Existen “razones documentadas” para atribuir el “Ecce Homo” a Caravaggio, según el Prado

El cuadro iba a ser subastado el 8 de abril con 1.500 euros como precio de salida, pero fue retirado ante la sospecha de que fuera un original del maestro italiano

"Ecce homo" retirado de la subasta de la Casa Ansorena de Madrido ante la hipótesis de que se trate de un verdadero Caravaggio, según informó el diario italiano "La Repubblica". EFE/ Ansorena
"Ecce homo" retirado de la subasta de la Casa Ansorena de Madrido ante la hipótesis de que se trate de un verdadero Caravaggio, según informó el diario italiano "La Repubblica". EFE/ AnsorenaANSORENAEFE/ Ansorena

El pasado 8 de abril tuvo lugar una maniobra de última hora que podría ser de gran importancia para la colección artística española. Ocurrió en la Casa Ansorena de subastas, en Madrid, donde se bloqueó la venta de una obra ante la duda de que fuera un cuadro original de Caravaggio. Se trata de “La coronación de espinas”, un óleo de 111x86 centímetros que, en un principio, se atribuyó al círculo de José de Ribera. No obstante, si bien el precio de salida era de 1.500 euros, el Ministerio de Cultura frenó la subasta ante las sospechas por su autoría: podría ser un Caravaggio original, por lo que su precio rondaría entre los 100 y 150 millones de euros.

Ante esto, se ha iniciado un estudio a fondo de la obra, para poder determinar si realmente se trata de una pintura original del maestro italiano. Y ya hay una afirmación alentadora: “Existen fundadas razones formales y documentales para considerar que es probablemente obra original de Michelangelo Merisi di Caravaggio (1571-1610), que estuvo en el siglo XVII en la colección del secretario de la corte de Nápoles don Juan de Lezcano, la cual pasó sucesivamente a la del virrey conde de Castrillo, con la que habría llegado a Madrid”. Esta conclusión consta en el informe técnico que el Museo del Prado envió al Ministerio de Cultura y a la Comunidad de Madrid y que se incluye en el boletín oficial de la Administración regional publicado hoy.

De esta manera, “la imagen parece corresponder iconográficamente, más que a la coronación de espinas -titulo con el que se iba a subastar la obra-, a la expresión barroca del Ecce Homo, Ostentatio Christi o presentación de Cristo al puebo por Pilatos narrada en el Evangelio según San Juan, un tema paradigmático en la expresión de los valores de la Contrarreforma, contexto histórico en el que se inserta”, reza el informe que resume el documento de la Comunidad.

Asimismo, se destacan “claros paralelismos de cronología y lenguaje pictórico entre la pintura objeto de declaración y la ejecución estilística de obras certificadas como originales de Caravaggio”, así como “se constatan algunas analogías formales un tanto aclaratorias pese al relativo deterioro de la pintura”. Por ejemplo, entre la figura del Cristo protagonista del Ecce Homo y el David de la Galleria Borghese de Roma, plantea el boletín.

No obstante, aún queda trabajo por hacer, pues la Comunidad explica que “la confirmación de su autoría requerirá de estudios técnicos especializados para los que la propiedad de la obra deberá proporcionar acceso al os investigadores”. En caso de que el cuadro no fuera de Caravaggio, “existe acuerdo entre los especialistas en la materia en que la pintura, de alta calidad, respondería con seguirdad a uno de sus más inmediatos seguidores”.

Bien de Interés Cultural

Por tanto, y mientras la obra se estudia a fondo, tal y como informó la semana pasada el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez-Uribes, la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid ha declarado Bien de Interés Cultural (BIC) esta pintura.

¿Qué significa que una obra sea BIC? Principalmente, cuando un cuadro cuenta con esta etiqueta, no puede salir de España, así como se inicia un proceso de verificación de la autoría que podría extenderse incluso más de un año, según comunica la Consejería de Cultura. En la resolución de la Comunidad de Madrid, también se ordena que se solicite un informe a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando para avalar esta declaración conforme al artículo 7.3 de la Ley 3/2013, de 8 de junio.

Asimismo, especialistas de esta Academia y del Museo del Prado inspeccionarán la obra en una visita que previsiblemente se llevará a cabo en las próximas dos semanas, según fuentes de la CAM, para realizar un análisis presencial del cuadro. Además, la Comunidad da audiencia de la resolución al Ayuntamiento de Madrid, al Consejo Regional de Patrimonio y a todos los interesados para que aquellos que “tengan interés puedan examinar el expediente, previa cita” y presentar las alegaciones oportunas, según reza la resolución.

La obra fue declarada inexportable por el Ministerio de Cultura en una reunión de urgencia de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de bienes del Patrimonio Histórico Español, tras la voz de alarma del Museo del Prado que se había enterado de la existencia del cuadro. El cuadro estaba inicialmente atribuida al círculo de José de Ribera pero varios expertos italianos creen que se puede tratar de una obra original del maestro Caravaggio.