Buscar Iniciar sesión

A los mandos de «Star Wars»

Los personajes de la saga han estado presentes desde las primeras consolas hasta los videojuegos de última generación.
larazon

Creada:

Última actualización:

Los personajes de la saga han estado presentes desde las primeras consolas hasta los videojuegos de última generación.
Fue «El imperio contraataca» el primer videojuego basado en la licencia «Star Wars». Lanzado en 1982 para la consola Atari 2600, podría parecer que pertenece a la prehistoria de los videojuegos. Aquel rudimentario cartucho fue el primer gran éxito que abrió la puerta a muchos otros inspirados en los personajes de la celebérrima saga de Lucas y que a su vez sirvieron para agrandar aún más el universo creado por él. A partir de entonces se sucedieron los lanzamientos ambientados en «una galaxia muy muy lejana». Títulos en los que podíamos actuar a ambos lados del Imperio. Pilotar el Halcón Milenario o un X-Wing. Ir armados con un bláster o un sable de luz. De acción o estrategia. Encarnando un simple Padawan o un poderoso Sith. En realidad, abarcaron todos los ángulos de la historia. Lo cierto es que, como sucede en tantos otros campos, la saturación de videojuegos de «Star Wars» hizo que la calidad de los mismos decayera. Pero se pueden encontrar grandes joyas que han pasado a la historia, no sólo como representativos de la saga galáctica, sino también por su calidad como videojuegos. He aquí lo que podríamos destacar.
«X- Wing» (1993)
Un simulador que nos ponía a los mandos de un X-Wing. Nuestra misión: defender la Alianza Rebelde de las fuerzas Imperiales. El primer título para MS-DOS desarrollado por LucasArts.
«Dark Forces» (1995)
El éxito del videojuego «Doom» llevó a LucasArts a desarrollar uno similar pero ambientado en el universo de «Star Wars». En él conocimos a un mercenario llamado Kyle Katarn, cuya habilidad con las armas y meterse en líos rivalizaba con Han Solo. Su protagonista regresaría en «Jedi Knight: Dark Forces II» (1997) y «Jedi Knight II: Jedi Outcast». Esta vez, dotado de poderes Jedi y multitud de armas y habilidades a su disposición.
«Star Wars: Rogue Squadron» (1998)
La consola Nintendo 64 obtuvo grandes licencias exclusivas, entre ellas este título que nos ponía en la piel de Luke Skywalker. Ambientada entre «Una nueva esperanza» y «El Imperio contraataca», nos permitía pilotar cualquier nave aparecida en la saga galáctica.
«Star Wars: Caballeros de la Antigua República» (2003)
Para muchos, el mejor juego de la saga. Un RPG con todos los ingredientes de una buena aventura galáctica, acompañada de unos gráficos de altura y un guión repleto de giros.
«Star Wars: Battlefront» (2004)
En esta ocasión nos alejamos de las espadas láser y nos centramos en la infantería de ambos bandos. El resultado fue espectacular y demostró que no hacía falta introducir Jedis para obtener una buena historia.
«LEGO Star Wars: The Complete Saga» (2007)
El primer videojuego de Lego ambientado en el universo galáctico fue un éxito inesperado. No tardaron en adaptarse las dos trilogías y estas recopilarse en un único título. El secreto de estos juegos estaba en adaptar con humor, y a la vez con respeto, las seis películas que vimos en la gran pantalla. El 28 de junio de 2016 se pondrá a la venta «LEGO Star Wars: El despertar de la Fuerza».
«Star Wars: The Old Republic» (2011)
Un MMORPG, o lo que es lo mismo, un videojuego de rol multijugador masivo en línea. Los fans de la saga convirtieron a uno de los videojuegos más caros de la historia en uno de los que más beneficios dieron. Y es que no hay que menospreciar la fidelidad de la legión de seguidores.
«Star Wars: Battlefront» (2015)
Si es lo que parece, los nombres originales estaban todos cogidos y se repite título. Bromas aparte, este juego supone un nuevo comienzo a la saga «Battlefront» y permite al jugador visitar lugares emblemáticos como Endor, Hoth, Tatooine o Sullust. Es el nuevo título (por ahora) y es totalmente recomendable.