Alberto Vázquez-Figueroa habla de las barbaries del ser humano
El escritor y periodista canario ha presentado en Madrid “La barbarie”, su última novela
Sorprender al ser humano es cada vez más complicado en el sentido de que nos estamos acostumbrando a escuchar tremendas noticias como los papeles de Panamá o que cada día mueran miles de niños en el mar huyendo de una guerra e intentando entrar en Europa sin que ninguno de nosotros hagamos nada al respecto. Parecen hechos sacados del mejor guión de ciencia ficción, pero aunque a veces resulte imposible creerlo, son noticias reales. “Un litro de petróleo es más barato que una botella de agua de algo menos de un litro; cuando todos necesitamos diariamente dos libros de agua potable para beber pero la mitad la población mundial no necesita el ese litro de petróleo”. Con esta reflexión, que se intuye y se perfila bien clara a lo largo de las más de 300 páginas de “Barbarie” (Ediciones B), el último libro del autor canario Alberto Vázquez-Figueroa, comenzó el autor la presentación de este libro que no sabe si es “una novela, un reportaje, un cabreo o qué” pero que, sea lo que sea, reconoce que es un libro “complejo porque tiene mucha información y me ha llevado mucho más tiempo que otros el escribirlo”, así como confiesa estar “muy satisfecho con todo lo que en él se dice”.
Esta novela, en la que se explican las numerosas barbaries que ocurren actualmente, aspira a convertirse en unas páginas indispensables para todos aquellos lectores que deseen comprender las barbaries que ocurren en el mundo. A través de un juego de tramas cruzadas que, en palabras del escritor, “son sólo una telaraña en la que mantener las ideas”, cuenta la historia de una maestra etíope que atraviesa África con un grupo de niños huyendo de una muerte segura; un millonario y una actriz que ponen el marcha un plan para frenar el terrorismo yihadista y la historia de un árabe y un israelí que mantienen en secreto reuniones estatégicas de alto nivel. Una novela que nace de una “indignación tremenda” por parte del autor que relaciona estas tres tramas con, como se decía anteriormente, con su obsesión por el agua, ya que en el epílogo relata que hace 19 años patentó un sistema integral para desalar el agua de mar que no producía salmuera y a bajo coste. Proyecto que podría haberse llevado a cabo en Almería, pero quedó paralizado en el 2006 cuando la entonces ministra de Medio Ambiente, ordenó archivar los estudios y construir desaladoras de alto consumo.
Otro gran tema que se aborda en estas páginas es el avance del yihadismo por toda Europa que se está llevando a cabo con tal velocidad que en “40 años Europa será musulmana”. Una invasión que no incluye, por ejemplo, a América Latina donde “aún está muy arraigado el cristianismo. Es algo así como una ‘reserva espiritual’’, reflexiona el autor quien también asegura, y refleja en su libro “que el islamismo ha existido desde siempre, aunque se piense que ha surgido de pronto con unos cuantos fanáticos”. El otro gran problema que se trata en “La barbarie” es el gran drama de los refugiados, sobre el que la gente, apunta Vázquez-Figueroa, “está muy desinformada”. Un problema que el canario no duda en culpar a los políticos de la UE a los que tacha de “canallas que miran a otro lado”, mientras la gente se ahoga cada día en el mar. “Da mucha rabia ver lo que sucede sin que ningún político, español” -a los que califica de “títeres”- “o de la Unión Europea hagan nada al respecto”.Sobre la opinión generalizada que tienen muchos de si entre estos refugiados, puede entrar en Europa algún yihadista, el escritor lo tiene claro: “Eso no lo sabemos, pero sí sabemos que hay niños que se mueren todos los días. Del mismo modo que no sabemos si entre los refugiados hay algún futuro Premio Nobel o el próximo San Francisco de Asís”.
Vázquez-Figueroa, quien también ha trabajado como periodista y reportero de guerra, reconoce que “en cada noticia hay un nuevo libro” por lo que aún no sabe de qué irá su próxima novela. Cuenta con “más de 100 libros, aunque sólo habrá 15 o 20 que merezcan la pena” dee cuyos personajes confiesa que se olvida con cierta facilidad: “Viven conmigo 24 horas, siete días a la semana mientras estoy escribiendo el libro, pero en el momento que lo termino y se publica, éste deja de ser mío para ser de los lectores”, matiza.
"La barbarie"
Alberto Vázquez-Figueroa
Ediciones B
368 páginas
19.50€