Buscar Iniciar sesión

Alemania celebra con orgullo el 250 aniversario del "Segundo Colón", ¿qué haría España?

Berlín es hoy anfitrión de una serie de actos, desde exposiciones hasta conferencias, que conmemoran el nacimiento del explorador Alexander von Humboldt

Creada:

Última actualización:

Berlín es hoy anfitrión de una serie de actos, desde exposiciones hasta conferencias, que conmemoran el nacimiento del explorador Alexander von Humboldt
O bien arrinconarlo en los libros de historia o bien celebrarlo por todo lo alto. Quién sabe. España ha sido protagonista en numerosas hazañas que han determinado el curso de la historia y cuenta con una larga lista de nombres de exploradores: desde Hernán Cortés hasta el descubrimiento de Cristóbal Colón, pasando por Juan Sebastián Elcano y Fernando de Magallanes. Sin embargo, puede que la especialidad española no sea celebrar o, incluso, presumir, de tales hechos de gran importancia histórica. A veces se olvidan las metas a las que nuestro país ha llegado, incluso suprimimos un orgullo que se podría sentir sin tapujos. Aunque es cierto que este año el V Centenario de la circunnavegación que dio la vuelta al mundo está llenando ciudades como Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) o Sevilla de iniciativas y eventos conmemorativos. Pero, ¿y el resto de hazañas y personajes históricos?
Estas ideas vienen a la mente al ver que en otros países hay celebraciones como la de hoy en Alemania: en Berlín se está festejando el 250 aniversario del nacimiento de Alexander von Humboldt, conocido por muchos como el "Segundo Colón"por "redescubrir"América. Además, a la importancia de este personaje se le suma su obra: fue autor de amplios volúmenes producto de sus expediciones que han sido determinantes en diversas disciplinas de la ciencia. De esta manera, aprovechan nada menos que su nacimiento para recordar que la imagen y legado de este precursor "es un ejemplo para todos los que se esfuerzan por aproximarse a otras culturas", según dijo Monikia Grütters, titular de Cultura del Gobierno alemán.
Como acto central el museo Humboldt Forum -en el reconstruido Palacio de los Hohenzollern- ha inaugurado una exposición de alrededor de 60 artistas cuya obra se centra en el mundo de Humboldt así como en el de la expedición. Por su parte, la Biblioteca Estatal de Berlín expondrá durante tres días las originales de los diarios americanos del investigador que actualmente están siendo digitalizados y el Museo de Historia Natural de Berlín tiene planificadas para todo el fin de semana guías especiales en torno a la figura de Humboldt. Además, conciertos, conferencias y hasta un musical que resume la vida del explorador inundarán las calles berlinesas para la celebración del aniversario. De hecho, tal es su presencia en las mentes alemanas así como en sus medios de comunicación que hay quienes incluso hablan de una "moda de Humboldt".
Aunque este personaje estuvo durante un tiempo bajo la sombra de su hermano, Wilhelm von Humboldt -erudito y uno de los fundadores de la Universidad de Berlín-, Alexander pudo salir a la luz de tal manera que su nombre se conoce en todo el mundo. Tal es así que en América latina es considerado un héroe nacional, ya que sus expediciones pasaron por esos países entre 1799 y 1804. Este viaje se considera el primero con objetivos estrictamente científicos, según el profesor Ottmar Ette de la Universidad de Potsdam.
Humboldt aportó grandes cosas a la ciencia y redescubrió América. Numerosas obras e investigaciones han creado un paralelismo entre éste y Cristóbal Colón, ya que ambos partieron hacia el Nuevo Mundo desde España y lideraron expediciones de descubrimiento por las mismas aguas y las mismas tierras. Estos hechos que han modificado el rumbo de la historia y que han difundido por el mundo tantas culturas no merecen, por tanto, caer en el olvido. Y menos cuando aún hoy persiste el afán global por descubrir y conocer.